Santiago. Las primeras pruebas de los vagones instalados sobre el monorriel de Santiago podrían realizarse en los próximos días.
En la estación uno ya están instalados los dos vagones que recorrerán hasta las escaleras eléctricas en la estación dos de la comunidad San Lorenzo en Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por fuentes ligadas a la construcción, todo el viaducto desde la estación uno hasta la estación tres está completado.
Los equipos técnicos y de obreros dan los toques finales y aseguran que posiblemente esta semana o en la próxima se estarían haciendo las pruebas. Sin embargo, una fuente ligada al Gobierno informa que esperarán que concluyan las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 19 de mayo.
Labores
El monorriel fue construido en la fábrica Alstom en Canadá, y tendrá capacidad para transportar 20,000 personas por hora en cada dirección.
Los vagones fueron subidos en el “track swich” en la estación uno y trabajan en los preparativos para comenzar a hacer las pruebas hasta la estación dos.
El viaducto se trasladará sobre una estructura de rieles de hormigón armado, que atravesarán toda la ciudad desde la parte oeste en Cienfuegos hasta el sur en Pekín en un recorrido de 13 kilómetros.
Como parte del acondicionamiento de las calles afectadas por los trabajos, un tramo de la avenida Tamboril en Cienfuegos fue asfaltado.
En total contará con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, sistema que permitirá transportar a 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 usuarios por día. Se espera que con esta obra y el teleférico mejore el caótico tránsito vehicular.
El sistema de transporte genera gran expectativa
El sistema de transporte masivo contempla instalar un total 700 piezas que formarán todo el viaducto.
Las estaciones tres y cuatro, estarán ubicadas entre el Ensanche Espaillat y La Plazona respectivamente, en el entorno del parque de Zona Franca, Víctor Espaillat Mera, al oeste del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
MIGUEL PONCE