Santiago, RD.- Los comunitarios del Proyecto Habitacional Las Charcas se mostraron inconformes con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ante la escasez de agua potable, misma que aseguran llega cada 15 días.
“Desde hace más de 20 años estamos viviendo esta situación. Cuando no es sucia, Coraasan dice que se explotó un tubo o el filtro tapado. Estamos cansados de esta situación”, expresó Ramón Baret.
Los residentes de esta localidad señalaron que el líquido suministrado no les da ni para llenar un tanque, por lo que tienen que acudir a comprar camiones para poder abastecerse.
Los afectados dan un ultimátum a las autoridades para que resuelvan esta situación.
A este sector se le suma Los callejones de los Suriel y otras zonas cercanas a la Yapur Dumit de esta ciudad, asi como El Ejido y Savica.
Versión Coraasan
La dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pidió paciencia a la población ante el déficit de un 20 por ciento en la producción de agua, causada por la alta turbidez.
Andrés Burgos, director de la entidad acuífera informó que debido a que persiste en las fuentes de captación, presentan un déficit de 30 millones de galones diarios con respecto a la producción promedio mensual, no así a la capacidad instalada. El problema es provocado por el aumento del caudal de los ríos y las presas.
Burgos informó que pequeños acueductos como el de Las Charcas y La Barranquita, se encuentran fuera de servicio desde que iniciaron las lluvias, por el alto nivel de turbidez, debido a que su sistema de captación directa es el río Yaque del Norte.
Además, el embalse Tavera-Bao llegó a alcanzar la cota de los 325.10 metros sobre el nivel del mar, por lo que se lleva a cabo la operación de turbinar 104 metros cúbicos/segundo. Esto ha traído como consecuencia que los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II, que dependen de los canales de riego por lo que trabajan de manera intermitente y su operación esté por debajo del nivel de producción instalado. Burgos dijo que han intensificado las labores de distribución de agua.
MARIA TEJADA LORENZO