Santiago. La avenida Circunvalación Norte, cuyos espacios en ambas márgenes fueron pagados por el Estado a sus respectivos dueños, se están anexando a los terrenos colindantes y se desarrollan hasta la misma vía, con lo que se elimina la posibilidad de ampliación.
La preocupación es externada por representantes de organizaciones ambientalistas, historiadores y ciudadanos que muestran su inquietud por los daños ecológicos, y advierten que estas acciones estrangulan el desarrollo de una metrópoli como Santiago que no tardará mucho tiempo en necesitarlo.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago indica que la construcción caótica de obras privadas y públicas en terrenos de preservación de la avenida Circunvalación Norte, sin respetar los 30 metros, multiplica los accidentes mortales en cien por ciento.
Peguero indica que Santiago está en crispación por la flagrante violación de su sistema verde y el tránsito irregular de conductores imprudentes que utilizan los accesos informales a esta vía y se destruye el primer anillo verde de oxigenación.
Cuestionamientos
Peguero expresa que está en peligro la multimillonaria inversión en la avenida Circunvalación Norte por el orden de los 7, 660 millones de pesos (130 millones de dólares) en 2014. Sumados a los mil 200 millones de reconstrucción realizada recientemente por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Considera que se impone actuar con sentido metropolitano y salvaguardar estos 8,860 millones de inversión pública en 26 kilómetros lineales de cuatro carriles; 34 pasos a desnivel, 8 retornos; un centro de peaje y 420 mil metros cuadrados de jardinería y arborización.
“La vía metropolitana va rumbo a convertirse en un camino vecinal con cafeterías, ventorrillos de chicharrones, edificios comerciales y decenas de estacionamientos irregulares”, apunta.
Peguero recuerda que desde hace ocho años están involucrados en estos permisos transgresores los Ayuntamientos de Santiago de los Caballeros, Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal.
De su lado, Olmedo León, de la Sociedad ecológica del Cibao (Soeci ), dijo que llama poderosamente la atención ver cómo por falta de visión o por complacencia de autoridades, por ambición de empresarios urbanistas y propietarios de terrenos próximos a infraestructuras viales, éstas son limitadas al diseño original, aún cuando se ha previsto la posibilidad de su ampliación en el futuro.
El ambientalista critica que por falta de visión, por dejadez o complicidad de las autoridades, se permita causar daños a la avenida Circunvalación Norte.
Abogado dice que se está violando la ley 6232-63
El abogado e historiador, Edwin Espinal, indica que estos escenarios hay que manejarse con el sentido de la gestión estratégica del poder municipal.
Es decir, legalmente los alcaldes involucrados en este proceso de violación de la ley 6232-63 sobre urbanismo, tienen las condiciones para actuar consentido rector. Critica que se privilegie el recaudo por permisología.
MIGUEL PONCE