SANTO DOMINGO.- El especialista en infectología, medicina crítica y terapia intensiva, José R. Yunen, advirtió que a partir de octubre es cuando inicia la temporada de mayor pico del virus de la influenza, por lo que es importante que la población adopte medidas preventivas y que a partir de esa fecha se proceda a la vacunación de la población, especialmente los más vulnerables.
Dijo que aunque actualmente en el país se registran casos de procesos respiratorios tanto en la población adulta e infantil, por lo general es en el último trimestre del año cuando los casos de influenza tienden a incrementarse, siendo los envejecientes, los niños pequeños y las personas con condiciones médicas crónicas, los que tienen más riesgo de complicaciones.
Dijo que este año viene con una nueva actualización de la vacuna contra la influenza, que estará disponible para aplicarse a partir de octubre, que es la vacuna trivalente, que protege contra tres cepas, dos de la influenza A y una de la B.
Yunen explicó que este ajuste en la composición de la vacuna es un ejemplo del proceso continuo de vigilancia y adaptación que realizan las autoridades sanitarias para asegurar la máxima eficacia de las vacunas.
Al destacar las medidas básicas de prevención para evitar la propagación, como el lavado de manos, no auto medicarse, ir al médico, evitar lugares muy concurridos, el especialista recordó que siempre se recomienda que todos los individuos, especialmente aquellos en grupos de alto riesgo se vacunen contra la influenza.
Aseguró que la vacunación sigue siendo una de las mejores maneras de protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves.
Dijo que la trivalente es una adaptación basada en datos científicos que busca optimizar la protección de la población contra las cepas de influenza más peligrosas y prevalentes en la actualidad.
ACTUALIZACIONES
El especialista en medicina preventiva y presidente del Consejo de Directores del Grupo Yunen explicó que el ajuste en la composición de la vacuna contra la influenza es un ejemplo del proceso continuo de vigilancia y adaptación que realizan las autoridades sanitarias para asegurar la máxima eficacia de las vacunas.
Recuerda que la temporada de influenza se acerca, y con ella, nuevas actualizaciones en la vacuna anual que muchos esperan para protegerse del virus.
Dijo que este año se ha anunciado un cambio significativo donde la vacuna contra la influenza pasaría de ser cuadrivalente, es decir, que protege contra cuatro cepas del virus, a ser trivalente, protegiendo contra tres cepas y que las razones es que se ha evidenciado que una de las cepas incluidas previamente ha dejado de circular ampliamente en las poblaciones.
Señaló que no todas las compañías han hecho los ajustes, pero que otras, como es el caso de Sinovac, están preparadas y tienen la capacidad de producir y distribuir la vacuna trivalente.
Sinovac ha dicho, explica, que ha logrado adaptar su producción para incluir esta nueva formulación, lo que la coloca en una posición ventajosa comparada con otras farmacéuticas que pueden enfrentar retrasos.
DORIS PANTALEON