Los integrantes de la red desmantelada este miércoles mediante la Operación Búfalo NK se encargaban de recibir grandes cargamentos de drogas en República Dominicana y Puerto Rico. Tras coordinar la logística, la droga era enviada a Estados Unidos y Europa.
Según informaron las autoridades dominicanas, esta red transportaba los grandes alijos desde países sudamericanos como Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.
Una vez la droga ingresaba a territorio dominicano, los integrantes lograban triplicar su valor, generando ganancias ilícitas “exorbitantes” para los miembros de la supuesta organización.
Las autoridades indican que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, identificando como uno de sus cabecillas al imputado por narcotráfico Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), ambos detenidos durante la operación.
Este miércoles se llevaron a cabo 33 allanamientos, durante los cuales fueron arrestadas más de diez personas, incluidos dos presuntos cabecillas de la organización. Dicha red también se dedicaba al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos.
Parte de lo incautado a la red de narcotráfico. (DIARIO LIBRE/LUDWIS TAPIA)
Alegan que Ynoa tiene nexos con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias “el Sobrino”, quien supuestamente era un líder de una organización de narcotráfico internacional vinculada a organizaciones criminales que operan en Colombia y Venezuela. Fue apresado el 27 de junio de 2022.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indicó que los operativos se encuentran activos en algunas provincias del país.