El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó el inicio de la audiencia preliminar en el caso de corrupción conocido como Operación Calamar, en el cual se acusa a varios exfuncionarios, abogados y empresas de haber estafado al Estado dominicano con más de RD$41,000 millones.
La jueza Altagracia Ramírez tomó la decisión de aplazar la audiencia debido a la presentación de una licencia médica por parte de la acusada Kimberly Zayas Martínez, quien, según su abogado Víctor Martínez, sufrió una lesión en la pierna izquierda que le imposibilita asistir al tribunal. Zayas Martínez estará de licencia por 15 días, lo que obligó a posponer el proceso judicial.
La nueva fecha para la audiencia preliminar se ha fijado para el lunes 18 de noviembre a las 9:00 de la mañana, cuando se espera que tanto el Ministerio Público como los abogados defensores de los imputados presenten sus argumentos iniciales y pruebas.
Los implicados y las acusaciones
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha acusado formalmente a un grupo de 34 personas y 13 empresas por su presunta participación en este esquema de corrupción masiva que, de acuerdo con la acusación, malversó más de 41,000 millones del erario público.
Entre los acusados figuran nombres de exfuncionarios, empresarios y otras personas como los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta. También a Daniel De Jesús Caamaño, Marcial Reyes, Ramon David Hernández, Yahaira Brito, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver, Ángel Lockward, Aldo Gerbasí, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández de Paola, Emir Fernández de Paula, Julian Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez y Agustín Mejía Avila.
También, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Enrique Cabrera, Cesar Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil, Daniel Guerrero y Princesa Alexandra Ortiz.