En una asamblea realizada en el Salón de Directores, médicos del Hospital Salvador B. Gautier exigieron la intervención inmediata del Gobierno, en la persona del presidente Luis Abinader, para, de manera definitiva, encontrar una solución a las fallas de infraestructura, suministros y prestación de servicios que allí se reportan.
“Nosotros estamos pidiendo para dar un mejor servicio, nosotros estamos pidiendo para trabajar”, precisó Severo Mercedes, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de este centro sanitario.
De acuerdo con Mercedes, en los últimos cuatro años se han invertido 200 millones de pesos en mejoras al hospital, 67 de ellos solo en el sistema eléctrico, reformas que, aunque han sido significativas, resultan insuficientes porque “cuando se arregla una por un lado, por otro se dañan tres”.
El cirujano sugirió la conformación de una comisión, con miembros del Colegio Médico Dominicano y del Servicio Nacional de Salud (SNS) para coordinar una visita al Palacio Nacional, “porque ya es una situación que excede al Servicio”.
El pedido es que las reformas se hagan por etapas “para que no pase como en el Morgan, que luego de 10 años todavía los residentes están regados en otros hospitales y que se comience por la Emergencia, que es la cara del hospital”.
En tanto, Fulgencio Severino, jefe de Cardiología y quien fungió como moderador de la asamblea, recordó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) se había comprometido a someter al hospital a un proceso de remodelación con una nueva Emergencia y hasta se planteó hacer un nuevo edificio de siete pisos.
Haciendo la comparación, procesos quirúrgicos que en otros centros se toman solo cinco o seis días de recuperación, en el Gautier se extienden hasta un mes por la falta de recursos.
El galeno también pidió un refuerzo en insumos, equipos y materiales.
El tercer punto tratado fue la solicitud al Seguro Nacional de Salud (Senasa) que se cumpla con el artículo 31 de la Ley de Salud 87-01, que manda a que los pacientes del régimen subsidiado sean atendidos en hospitales públicos y, por tanto, piden que los servicios se los paguen al mismo precio que al sector privado, así como la autorización de cobertura a servicios contenidos en el Plan Básico de Salud que con frecuencia son negados.
El cardiólogo puso el ejemplo de un ecocardiograma, que en otros centros Senasa los paga a 800 pesos y al Gautier se los paga a 200.
El 17 de octubre, los médicos del Gautier volverán a sostener un encuentro para evaluar con qué se ha cumplido y tomar acciones más concretas para el plan de lucha.