Las enfermeras del Hospital José Manuel Rodríguez Jiménez (antiguo Santo Socorro) levantaron este viernes el paro indefinido que habían decretado 24 horas antes en reclamo de la sustitución de la actual directora del centro sanitario, Yacaira García Peralta.
Sol Amantina Delgado, secretaria de finanzas de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), explicó que el levantamiento se produjo tras un encuentro que sostuvieron junto al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Feliz.
“En el día de hoy estuvimos reunidos con el doctor Mario Lama y el doctor Edisson Feliz, quienes nos pidieron que les diéramos un chance para reunirnos el lunes y, de lunes a jueves, ya tener todo resuelto”, dijo Delgado.
“Como gremio de enfermería, ya que teníamos el personal paralizado, nosotros estamos dándole el chance al doctor Mario Lama para que él pueda resolver una propuesta que conformamos para el área de Enfermería”, agregó.
Al preguntarle sobre las razones que llevaron a las enfermeras a paro, la dirigente sindicalista explicó que todo empezó con la destitución de Isabel Mateo, tras 25 años siendo la encargada de los servicios de enfermería, quien fue reemplazada por Altagracia Jardines, de quien las enfermeras también piden su remoción.
Alegan que, tras la llegada de Jardines, les asignan tareas que no les corresponden, en un ambiente lleno de atropellos.
“Pusieron a una persona que no es grata, que nos acosa, que nos maltrata laboralmente”, expresó una de las enfermeras presentes.
Delgado reconoció que los paros solo perjudican a los pacientes que llegan al hospital a buscar atención, por lo que confía en que obtendrán soluciones en el próximo encuentro con las autoridades de Salud.