El testigo del Ministerio Público, Efraín Santiago Báez Fajardo, ofreció este miércoles un testimonio sobre cómo Juan Alexis Medina, principal acusado en el caso de corrupción conocido como Operación Antipulpo, obtenía contratos millonarios a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Durante la continuación del juicio de fondo, Báez Fajardo, quien fue interrogado online debido a que en estos momentos reside en Estados Unidos, describió los mecanismos que utilizaba Alexis Medina (hermano del expresidente Danilo Medina), para asegurar acuerdos lucrativos, principalmente en proyectos de construcción y equipamiento de hospitales.
Báez Fajardo, quien trabajaba para el contratista Fernando Crisóstomo Herrera en sus empresas, entre ellas Tools & Resources Enterprises-Toreen SRL, señaló que dichas compañías lograban grandes contratos a través de la OISOE para la adecuación y equipamientos de hospitales, por montos que iban desde los 200 a 600 millones de pesos.
«Mi rol era administrar y proteger los activos de las empresas de Crisóstomo. Era su persona de confianza», comentó el testigo, quien figuraba como gerente e inversionista.
Cesiones de créditos a favor de Domedical Supply
El testigo explicó que la empresa Domedical Supply, propiedad de Alexis Medina, fue beneficiaria de varias cesiones de crédito firmadas ante la OISOE.
De acuerdo a su declaración, las empresas que no lograban obtener contratos directamente con la OISOE, buscaban a otras compañías que sí los tenían, solicitando cesiones de crédito para luego poder ejecutar los acuerdos y recibir los pagos correspondientes.
“Fueron muchas empresas, no solamente la del señor Medina, o sea, Domedical, que solicitaban las cesiones”, resaltó tras señalar que para tales fines, las compañías de Crisóstomo Herrera ya tenían documentos prestablecidos.
Asimismo, dijo que fue el propio Alexis Medina quien contactó a Fernando Crisóstomo para gestionar sus cesiones.
Durante el interrogatorio, no precisó la cantidad exacta de cesiones, pero confesó que fueron numerosas, y que los montos comenzaban en los 150 millones de pesos. Las empresas de Crisóstomo Herrera recibían un beneficio del 5 por ciento sobre estas cesiones. En muchas ocasiones, Báez Fajardo era quien personalmente recibía los cheques, mientras que en otras ocasiones lo hacía la secretaria.
Añadió que los pagos de Domedical Supply eran gestionados por José Dolores Santana, representante de la entidad.
Créditos inexistentes
También reveló que varios de estos créditos eran inexistentes y que se justificaban ante la OISOE a través de su departamento legal.
«Se seguía una ruta completa: desde los técnicos y el personal de impuestos hasta el mismo director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez», puntualizó Báez Fajardo.
Durante la audiencia, reconoció varios documentos presentados como pruebas por el Ministerio Público, incluyendo acuerdos económicos, cheques, contratos y cesiones de crédito.
Lista en Excel revela pagos a empleados de la OISOE
Uno de los aspectos más impactantes del testimonio, fue la revelación de un documento en formato Excel que el Ministerio Público incautó de la computadora de Báez Fajardo. El documento con fecha 9 de julio de 2019, contenía una lista con los nombres de personas que recibían pagos de parte de Fernando Crisóstomo Herrera. Los montos variaban entre un millón de pesos y 50 mil dólares, y entre los nombres figuraban empleados de la OISOE, como Víctor Encarnación, Lina de la Cruz Vargas y Pachristy Ramírez.
Al ser cuestionado, detalló cómo funcionaba la entrega de los pagos: «Fernando me entregaba el dinero y me decía: «mira, este monto es de Pachristy y el otro es de Lina, tú se los entregas», explicó.
Sin embargo, Báez Fajardo aclaró que ninguna de estas personas tenía relación comercial con Crisóstomo Herrera ni mantenían deudas con él, lo que genera dudas sobre la naturaleza de estos pagos.