El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó el acto de la proclamación de la nueva Constitución con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, y un Congreso jubiloso por el comienzo de esta nueva etapa, de la cual el propio Santos aseguró que “la República Dominicana se agiganta”.
Los veintiún cañonazos, el himno nacional y el mazo de madera oficializaron la nueva Constitución con cambios significativos, como la reducción de la cantidad de diputados, la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales para el 2032, y la ampliación del artículo 268, que consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable, asegurando la alternancia en el poder como principio esencial.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. (KEVIN RIVAS)
El día comenzó con la recepción y pasamanos correspondiente entre Abinader, acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, y las autoridades gubernamentales que le recibieron en la puerta. Un pequeño tumulto de manifestantes hicieron el amago de “manchar” el día de celebración, pero la policía los disolvió antes de la llegada del presidente.
Dentro de la Asamblea, los congresistas e invitados, todos ellos vestidos de negro, recibieron en pie a Abinader y escucharon la votación y palabras del presidente del país y de los Santos generando un ambiente de alegría y celebración.
“Hoy decimos alto y claro que el país está primero que cualquier gobierno y los ciudadanos por encima de cualquier presidente” declaró Abinader.
Congreso Nacional. (KEVIN RIVAS)
Algo a destacar de la ceremonia fue que nadie de la oposición asistió para firmar el documento de la Constitución, pues sólo estuvieron presentes los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos afines.
Los cambios a destacar
Descrito por Abinader como un nuevo capítulo en la historia democrática de la nación, el presidente explicó detalladamente los argumentos fundamentales de los artículos reformados:
En relación a la protección de la alternancia y la independencia del Poder Judicial, Abinader explicó la ampliación del artículo 268, “destinado a proteger la forma de gobierno: civil, republicano, democrático y representativo, y ahora incluye la forma de elección presidencial como una disposición inmodificable”, confirmó.
Luis Abinader sujeta el libro de la nueva constitución con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos. (KEVIN RIVAS)
Con esto, el presidente de la nación aseguró que el mecanismo de elección presidencial “permanecerá intacto, garantizando así estabilidad en el sistema democrático”. Tal disposición incluye la cláusula que impide al presidente actual optar por la reelección.
También, presentó una nueva estructura para la selección del Procurador General y los procuradores adjuntos. Asimismo, bajo el nuevo esquema, el Consejo Nacional de la Magistratura asumirá la responsabilidad de estas designaciones.
Congresistas y asistentes a la proclamación de la nueva Constitución. (KEVIN RIVAS)
“Un Ministerio Público independiente asegura que la ley no tiene dueño, que los privilegios no podrán esconderse tras el poder, y que ningún ciudadano está por encima de la justicia”, manifestó.
Entre otros cambios, mencionó la unificación de las elecciones a partir de 2032 y una reducción en el número de representantes de la Cámara de Diputados, medidas que, según afirmó, contribuirán a una representación pública más ajustada a las necesidades del país.
Palabras del presidente de la Asamblea Nacional
El presidente de la Asamblea tomó la palabra previamente al discurso de Abinader y explicó que la reforma aprobada tiene de positivo el no permitir la perpetuidad en el poder y “envuelve el sublime propósito de consolidar nuestras instituciones democráticas”.
Aplausos durante el discurso del presidente de la Asamblea Nacional. (KEVIN RIVAS)
“En este proceso, trazamos una raya no como la de Pizarro, para definir quién está de un lado o del otro; sino para que juntos, como asambleístas, pusiéramos el interés del país por encima del interés particular, unidos con el único propósito de construir un porvenir más digno y próspero para todos los dominicanos” declaró.
Entre aplausos, afirmó que el país comienza un nuevo rumbo con la oportunidad de tener mejor orden con libertad, justicia, equilibrio, equidad, seguridad, estabilidad y bienestar.
De los Santos detalló los cambios aprobados por la Asamblea Nacional Revisora con respecto a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 e incorporó una disposición general como artículo 278, así como también, revisó y agregó disposiciones transitorias.
Ricardo de los Santos durante su discurso. (KEVIN RIVAS)
Para el presidente de la Asamblea, los cambios realizados lograron avances como la estabilidad en el tiempo al texto constitucional y al modelo de elección presidencial vigente, entre los otros que hubo, para así “impedir futuras modificaciones que puedan distorsionarlo”.
En última instancia, destacó que la Constitución Dominicana es “el alma de nuestra convivencia política”.
“Ella protege el estado de derecho, la separación de poderes, la libertad de expresión, los derechos humanos, el debido proceso y la igualdad ante la ley”, añadió.