El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que el 20% de los 177 conductores sometidos el pasado viernes al operativo de alcoholemia dieron positivos, de cuyo porcentaje el 10% estaba por encima del grado establecido por la ley, “es decir, en estado de embriaguez”.
Del total de los 177 conductores requisados, 35 tenían indicios de alcohol en la sangre, mientras que 16 sobrepasaban el grado establecido por la ley de tránsito, por lo que estaban ebrios.
Del grupo completo sometido a la prueba, solo cinco transitaban en motocicletas, el resto conducía vehículos de cuatro ruedas.
En una comunicación de prensa, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison , dijo que los resultados de este retén piloto que se llevó a cabo en la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional, son para preocupar.
“El 10% en estado de embriaguez es una cifra de alerta, que pone en riesgo la vida de quienes no solo conducen, sino los que transitan en las vías, situación que resalta la necesidad de hacer un gran pacto por la seguridad vial, para salvar vidas”, precisó.
Morrison también hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia.
Operativos serán constante
Morrison reveló que la revisión de alcoholemia será constante, con el objetivo de reducir significativamente las muertes por accidentes de tránsito.
Citó un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que arrojó que la ingesta de alcohol es uno de los tres factores asociados a la siniestralidad vial.
El Intrant informó que el presidente Luis Abinader trabaja en la concertación de un Pacto Nacional por la Seguridad Vial articulando a más de 60 entidades, entre asociaciones empresariales, federaciones y empresas del transporte, medios de comunicación y ONG.
El objetivo de este pacto es comprometer los diferentes sectores del país para salvar vidas y entre todos realizar acciones que vayan en la dirección de reducir los accidentes de tránsito.