De acuerdo al informe del 2023 de World of Statistics, República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a nivel mundial, ocupando el puesto número uno con un total de 65 muertes por cada 100,000 habitantes.
Es una realidad que afecta el país, siendo los motorizados la mayoría de las victimas mortales. Sin embargo, el gobierno ha implementado una serie de iniciativas para disminuir estas estadísticas.
Una de ellas son los operativos de uso de alcoholímetros en puntos críticos seleccionados por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) e implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Así lo afirmó el presidente de la República, Luis Abinader, durante LA Semanal con la Prensa, a la vez que destacó los esfuerzos que hace el Ministerio de Interior y Policía para contribuir con esta causa. “Siempre tenemos que mejorar, en términos de accidentes estamos en el promedio. Los resultados se han visto con la disminución de muertes”, planteó.
Mesa Permanente de Movilidad y Tránsito
Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa del pasado 14 de octubre, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, indicó que desde hace varias semanas conformaron una «Mesa Permanente de Movilidad y Tránsito«, que encabeza desde el ministerio junto al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, la Digesett, el 911, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones para tomar medidas que ayuden a disminuir este flagelo social.
De acuerdo a los datos recopilados por la ONE, en el año 2023 ocurrieron 1,949 accidentes que, en comparación con el total de las muertes accidentales y violentas de ese año (4,637), representaron el 42 % de los fallecimientos en el tránsito, con la acotación de que esa cifra corresponde a personas que murieron al instante, en el lugar del siniestro. Comparando los últimos 17 años, el número de muertes por accidentes de tránsito se mantuvo por debajo de los 2,150 casos y en este mismo período, el promedio anual fue de 1,844 muertes. El año en que ocurrieron más muertes por accidentes de tránsito fue el 2010 con un total de 2,132,y el año con menor número fue el 2018, con un total de 1,427.