El presidente Luis Abinader, junto al director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, presentó este lunes los avances en el abastecimiento y acceso a medicamentos en el país.
Ampliación de la red de farmacias del pueblo
Durante LA Semanal con la Prensa, el presidente destacó la ampliación de la red de Farmacias del Pueblo. Según los datos proporcionados, se han inaugurado 103 farmacias, alcanzando un total de 647 a nivel nacional.
Estas farmacias benefician a más de 5 millones de personas mensualmente, permitiéndoles ahorrar hasta un 96 % en comparación con farmacias privadas.
Adolfo Pérez, director de Promese/Cal, destacó que las nuevas farmacias han ampliado el acceso a medicamentos a 1 millón de dominicanos. “Hasta el año 2020, cuatro millones de dominicanos asistían mensualmente a la red de Farmacias del Pueblo, y en la fecha actual, 5 millones de dominicanos lo hacen”, indicó.
Este esfuerzo forma parte de un plan integral para mejorar la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aseguró Abinader durante LA Semanal.
Catálogo de medicamentos
Director de Promese/Cal, Adolfo Pérez (KEVIN RIVAS)
El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, explicó que el catálogo de medicamentos ha sido actualizado con la inclusión de 41 nuevos principios activos.
Estos abarcan una amplia gama de tratamientos, desde psicofármacos y tratamientos para tuberculosis y VIH hasta medicamentos para enfermedades cardiovasculares, analgésicos y anticonceptivos. Además, se han añadido 74 nuevos medicamentos para el manejo de la diabetes y la obesidad, así como un enfoque renovado en la salud mental.
“La mayor ventaja de la actualización del catálogo reside en que ahora, a través de las Farmacias del Pueblo, se podrán adquirir medicamentos combinados”, afirmó Pérez.
Esto significa que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde las personas necesitaban tres pastillas para tres enfermedades distintas, ahora podrán obtener una pastilla combinada que Promese/Cal pueda licitar.
Con la actualización del catálogo, también se eliminaron algunos medicamentos que ya no estaban en uso y se incluyeron otros con mejor tecnología, aseguró Pérez.
Aumento del presupuesto para hospitales
Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah. (KEVIN RIVAS)
El presupuesto destinado a hospitales para la compra de medicamentos e insumos médicos ha aumentado un 100 %, pasando de 1,568 millones a 3,176 millones de pesos. Esta inversión beneficia a 211 hospitales, incluidos los castrenses y regionales, asegurando una mejor distribución y disponibilidad de recursos médicos.
En la presentación, el director de Promese/Cal aclaró que desde 2010 hasta 2023 la institución abastecía con el mismo monto (1,568 millones de pesos), y fue en 2023 cuando se aumentó el presupuesto, ofreciendo a los hospitales y centros de atención primaria el doble de recursos.
Sin embargo, dijo que aún persiste un rezago en relación con la demanda total del sistema de salud.
Inversión en medicamentos
Entre agosto de 2020 y septiembre de 2024, se han invertido más de RD$ 20,702 millones en medicamentos para el sistema público de salud y la red de Farmacias del Pueblo, manifestó de su lado el mandatario.
En tanto, Pérez aclaró que esta cifra (RD$20,702 millones) es exclusiva de los servicios ofrecidos, sin incluir los medicamentos de “alto costo”.
“Ese es el valor de los medicamentos que Promese/Cal ha entregado a los hospitales públicos, a los hospitales castrenses, a las unidades de atención primaria y a la población a través de las Farmacias del Pueblo”, dijo.
«Más Salud y Esperanza de Vida»
Esta inversión ha permitido la implementación del programa «Más Salud y Esperanza de Vida», a través de 382 Farmacias del Pueblo que proporcionan medicamentos esenciales de manera gratuita para tratar problemas cardiovasculares y diabetes.
La mayor ventaja del programa, según el director de Promese/Cal, es que motoriza la atención primaria dentro de los barrios y en las áreas rurales, porque el compromiso para que el paciente reciba el medicamento gratis es que también reciba su esquema de atención, lo que permite mantener su salud controlada.
Los pacientes que se benefician con este programa son:
Personas hipertensas o diabéticas Mayores de 45 años Beneficiarios del régimen subsidiado Población pediátrica insulinodependiente
Nueve programas sociales
En la presentación se anunciaron nueve programas que el gobierno está implementando: cuidados intensivos neonatales; hemofilia e inhibidores; diabetes pediátrica; glaucoma; síndrome perdedor de sal; Parkinson; infarto agudo al miocardio; nutrición enteral y parental; bipolaridad y esquizofrenia.
Programa de alto costo
Desde febrero de 2021, Promese/Cal ha asumido la compra de medicamentos de alto costo, con un aumento del presupuesto anual del 142 % en comparación con 2021. Para 2024, el presupuesto destinado a estas necesidades específicas se ha incrementado a RD$7,401 millones.
La cobertura incluye enfermedades oncológicas, cuyo presupuesto aumentó de 6 a 10 millones de pesos por paciente al año; también enfermedades autoinmunes, degenerativas, trasplantes y enfermedades raras, siendo la artritis, la hepatitis C y el cáncer de mama las patologías con mayor cobertura.
Mejora en la distribución
La distribución de farmacias de alto costo ha sido optimizada, con 9 farmacias ubicadas en hospitales principales en diversas regiones del país. Además, el programa «Conectando con Damac» proporciona apoyo educativo y seguimiento a los pacientes, garantizando un acceso más eficaz a tratamientos complejos.
El presidente Abinader destacó el compromiso de transparencia en todos los procesos de compra de medicamentos desde 2020. Las adquisiciones se realizan a través de Promese y están disponibles en un portal público, asegurando que la gestión de recursos sea clara y responsable.