La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo incautó una propiedad valorada, preliminarmente, en más de seis millones de pesos y armas de fuego, durante tres allanamientos simultáneos realizados en diferentes zonas de la provincia La Altagracia contra la estructura de narcotráfico, tenencia ilegal de armas y lavado de activos, desmantelada en julio pasado con la Operación Rana (Red de la provincia La Altagracia de Narcóticos).
De acuerdo con una nota institucional, los allanamientos fueron practicados en propiedades de Rigoberto Castillo Santana, quien, conjuntamente con José Padua Castillo y Robert Montás Ruiz, fue detenido en flagrante delito en fecha 18 de julio del año 2024, aproximadamente a las 7:42 de la noche, en la carretera Bayahíbe-Dominicus, próximo al Parque Nacional Cotubanamá, del distrito municipal Bayahíbe, en el municipio San Rafael del Yuma, y le fue ocupada la cantidad de 6 kilogramos de cocaína clorohidratada.
Por ese hecho, los investigados guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-Anamuya), del municipio de Higüey.
Te puede interesar
Autoridades dan inicio a Operación Arrecife 2.0 contra red de narcotráfico
Imputados en Operación Búfalo NK niegan implicación en red de narcotráfico internacional
Detienen empresaria en Higüey
Los recientes allanamientos practicados en el transcurso de esta investigación fueron ejecutados en zonas lujosas de Higüey, incluyendo al reconocido Motopréstamo Ricardo, por su vinculación en la investigación financiera, lugar donde fue detenida en flagrancia, la propietaria Judith Santana, por tenencia ilegal de arma de fuego.
A Santana se le ocupó una pistola, calibre 9 milímetros, color negro, marca HS 2000, la cual estaba registrada a nombre de Isidro Soler, quien se encuentra con procesos anteriores por narcotráfico en el territorio nacional.
Se informó que el Ministerio Público solicitará medida de coerción en contra de la empresaria.
Ejecución de los allanamientos
Un equipo de dicho órgano especializado del Ministerio Público, integrado por los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez, Hitler Stalin Sánchez y José Manuel Calzado, junto a otros equipos de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados y de la Dirección de Investigación Financiera y Lavado de Activos (Difla), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ejecutaron los allanamientos con orden judicial en recientes operaciones ejecutadas contra los miembros de la organización criminal.
De su lado, la magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, manifestó que, en el proceso, se ha detectado un complejo esquema de lavado de activos contra el cual, a través de una investigación financiera, se tendrá una respuesta de conformidad con el debido proceso.
Dijo también que durante las pesquisas ocuparon otra arma de fuego tipo escopeta, documentos societarios y aparatos electrónicos.