Organismos nacionales, en cooperación con el apoyo internacional, arrestaron a un exmiembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a otro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac) vinculados al decomiso de 42 kilos de cocaína, en el aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, en el año 2022.
Los detenidos son el exagente de la DNCD Yohansy Quezada Mejía y el exmiembro del (Cesac) Jorge Manuel Lebrón Aquino.
Una comunicación de prensa de la DNCD explica que ambos fueron arrestados en cumplimiento a las órdenes de detención número 973-2024-EMES-10892 y 973-2024-EMES-10892, respectivamente.
La droga pasó por el AILA
Según la investigación, Yohansy Quezada Mejía y Jorge Manuel Lebrón Aquino se encontraban de servicio el día 08 de noviembre del 2022, en una de las máquinas de rayos X, del aeropuerto Internacional de las Américas, cuando un ciudadano español logró salir de República Dominicana con el alijo introducido en dos maletas.
Posteriormente, el español Aurelio Coca Parra fue arrestado al llegar al aeropuerto de Francia, iniciándose de inmediato la investigación que permitió arrestar a los exmiembros de los organismos de seguridad de puesto en la terminal de las Américas.
“El Ministerio Público y la DNCD mantienen abierta una investigación para determinar si hay otros involucrados en el caso, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia”, asegura el organismo antinarcóticos.
Los detenidos son acusados de narcotráfico internacional de drogas y fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para los fines correspondientes.