Este lunes, las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmarán el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, con el objetivo de frenar los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras de República Dominicana.
El acto será encabezado por el presidente Luis Abinader y el director del Intrant, Milton Morrison, junto con representantes de los sectores involucrados en el tema, en el marco de La Semanal.
Durante un conversatorio con un equipo de Diario Libre, Morrison calificó los accidentes de tránsito como «una pandemia» y aseguró que, con este pacto, buscan «atacar» y poner fin a esta problemática que ha causado la muerte de decenas de personas en el país.
Explicó que esto buscan un compromiso conjunto para abordar los factores que contribuyen a la siniestralidad vial y establecer medidas efectivas para proteger a los ciudadanos.
«Nosotros, de inmediato, abordamos el tema de la seguridad vial y, en los dos meses que hemos estado trabajando, nos hemos involucrado en la conformación y articulación de diversos sectores para firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial. Este será firmado el 18 de noviembre en el Palacio Nacional con la participación del presidente de la República, donde, de una vez por todas, todos los sectores involucrados en este tema nos uniremos para poner un alto a los accidentes de tránsito. Vamos a atacar esta situación, esta pandemia, podríamos decir, que tanto nos ha afectado», expresó el funcionario.
Te puede interesar
Milton Morrison anunció que Gobierno firmará en noviembre el Pacto Nacional por la Seguridad Vial
El pacto incluye varias líneas de acción
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial busca atacar de frente la alarmante tasa de accidentes de tránsito en el país mediante una serie de acciones estratégicas.
Una de las principales iniciativas es la educación y sensibilización, centrada en campañas dirigidas a la ciudadanía para promover el respeto a las leyes de tránsito. Estas campañas insisten en el uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco de protección para motociclistas y advierten sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o a alta velocidad.
Otro pilar fundamental es la mejora de la infraestructura vial. El objetivo es optimizar las condiciones de las carreteras, tanto en zonas urbanas como rurales, con una mejor señalización y mantenimiento que garanticen la seguridad de conductores y peatones.
El plan también se enfoca en el fortalecimiento de la normativa y su aplicación. Se impulsa un cumplimiento riguroso de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aumentando la fiscalización y endureciendo las sanciones para quienes infrinjan las reglas.
Motociclitas en la calle. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)
La atención y respuesta a accidentes es otra prioridad, la cual busca mejorar la eficiencia de los servicios de emergencia y asegurar una atención médica rápida y adecuada para las víctimas. Además, se pondrá énfasis en recopilar datos precisos para un análisis profundo de las causas de los siniestros.
Finalmente, el pacto precisa el involucramiento de todos los sectores. Instituciones gubernamentales, empresas, organizaciones comunitarias y medios de comunicación se unirán en un esfuerzo conjunto para crear una cultura de respeto y responsabilidad en las vías.
Te puede interesar