El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizará el “Seminario Internacional STEAM 2024: Compartiendo Buenas Prácticas” con el compromiso de velar por la calidad e innovación de la educación en la República Dominicana.
Este evento servirá como plataforma para compartir experiencias y conocimientos sobre la integración de metodologías STEAM en la enseñanza.
La actividad, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, busca transformar la educación tradicional mediante la incorporación de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, promoviendo un aprendizaje integral y multidisciplinario.
El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez informó que, a través de este programa, el Ministerio de Educación ha impactado 13,499 docentes, quienes han recibido formación para aplicar la metodología STEAM en sus aulas, contribuyendo a una educación más innovadora y efectiva.
El seminario, que será un espacio de intercambio académico y profesional, contará con la colaboración de destacadas Instituciones de Educación Superior (IES) como el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Universidad ISA, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
También el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño & Colegio (Uafam).
Te puede interesar
El Inafocam obtuvo medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad del sector Público
El Inafocam invirtió RD$9,828 millones en la capacitación de docentes desde 2020 a 2024
Durante el evento se discutirán las mejores prácticas para aplicar la metodología STEAM en las aulas dominicanas, con énfasis en la importancia de desarrollar habilidades críticas para el siglo XXI, tales como la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración. Este esfuerzo conjunto busca asegurar que los docentes estén preparados para enfrentar los desafíos de la educación contemporánea, impactando positivamente a miles de estudiantes en el país.
El enfoque STEAM se centra en un aprendizaje integral que combina disciplinas científicas y artísticas, destacando la importancia de las habilidades creativas junto con el pensamiento crítico. A diferencia del tradicional STEM, STEAM integra las artes para fomentar el desarrollo de competencias como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
El seminario contará con diversas actividades, incluyendo una conferencia magistral presentada por la educadora Margarita Gómez Sarmiento y las ponencias de Ricardo A. Ramírez, Miguel Ángel Queiruga, Claire Evans, Ezequiel Díaz, Jesús Chavarri y Kelvinson Reyes, Viviana Garzón Cardozo y Carmen María Cañizares, Ernesto Ramírez y María Díez Ojeda.
En su segundo día, el seminario incluirá una conferencia sobre los desafíos de la metodología STEAM en el siglo XXI, a cargo de la Dra. María Díez Ojeda y posteriormente se realizarán talleres especializados y una feria educativa centrada en el aprendizaje basado en desafíos y laboratorios virtuales, facilitados por el Dr. Miguel Ángel Queiruga y Claire Evans.