La Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este lunes a un tribunal anular la juramentación de Amparo Custodio y Amado Gómez como alcaldesa y vicealcalde de La Vega, respectivamente.
Alexis Pérez, presidente provincial de la FP, calificó como «ilegal y estafa al pueblo vegano», en su libre decisión de haber votado por Kelvin Cruz como ejecutivo municipal y Custodio como su sustituta.
El dirigente del partido opositor alega que una sala capitular no tiene facultad para nombrar alcalde ni vicealcalde.
Les recuerda a los ediles que las normas solo les permiten fiscalizar y normalizar.
Pérez, exalcalde de La Vega, establece además que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios de la República Dominicana, señala que se pierde el derecho adquirido por renuncia presentada de manera formal y aceptada por el concejo de regidores, tal como ocurrió con Amparo Custodio.
“Como ha sido una violación franca y clara, estamos solicitando por ante la Primera Cámara Civil y Comercial de La Vega la anulación de esos nombramientos”, externó Alexis Pérez.
El tribunal no ha fijado la hora ni el día en que será conocido ese recurso.
El presidente de la Fuerza del Pueblo en La Vega, el exalcalde Alexis Pérez. (FUENTE EXTERNA)
El presidente provincial de la FP asegura que la única salida a ese conflicto es convocar a elecciones extraordinarias a nivel municipal.
El concejo de regidores juramentó el pasado viernes a Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega y al concejal Amado Gómez como vicealcalde.
Ambos fueron juramentados antes de que la jueza Ilonka Brito, de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, rechazara el recurso de amparo preventivo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había interpuesto para intentar evitar la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales.
Sobre el proceso
Amparo Custodio renunció a su posición como vicealcaldesa el lunes 19 de agosto cuando estaba previsto que asumiera como alcaldesa en sustitución de Kelvin Cruz.
Varios meses después de su dimisión, el bloque de regidores, con mayoría del PRM, dejó sin efecto la renuncia durante una sesión extraordinaria. La resolución fue aprobada con una votación de 12 votos a favor, de 17 concejales.