La pasada semana, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) contra el convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El acuerdo plantea desarrollar la Evaluación de Desempeño Docente para el periodo 2024-2025.
El argumento de la ADP define que para la OEI llevar a cabo la evaluación, debía cumplir con la normativa que regula los procesos de contratación pública. Sin embargo, esto no fue planteado durante la evaluación realizada en 2017, cuando el mismo organismo internacional fue contratado mediante un contrato similar, bajo la gestión del entonces ministro Andrés Navarro.
En aquella ocasión, la OEI, junto con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), fue designada para evaluar a más de 60,000 docentes de todo el país. Bajo este mismo formato se llevó a cabo el proceso sin objeciones por parte de la ADP, como consta en los archivos de Diario Libre.
De hecho, en una publicación del 13 de julio de 2017, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresó su “satisfacción” con el proceso, destacando la claridad de las preguntas y el ritmo de trabajo de la comisión mixta que coordinaba la evaluación.
“Nosotros en el sindicato hemos pasado balance a todo ese proceso y estamos muy satisfechos con el ritmo de trabajo de la comisión que es mixta. Me parece que las preguntas están claras y esto nos va a ayudar mucho a concretizar el propósito, que no solamente es el tema económico”, afirmó Hidalgo en esa ocasión.
Son los docentes que deben ser evaluados, de acuerdo al acuerdo entre la OEI y el IDEICE.
En ese entonces, ni el convenio de la OEI ni el método de evaluación fueron cuestionados, y el sindicato destacó la importancia del proceso para establecer un sistema de evaluación permanente.
Sin embargo, en la actualidad, la ADP ha mostrado su rechazo al convenio de la OEI para la Evaluación de Desempeño Docente 2024, señalando que el proceso no fue competitivo ni transparente. El acuerdo, que implica una inversión aproximada de 599 millones de pesos, ha generado “preocupación” entre los docentes, sobre la capacidad de la entidad encargada de realizar la evaluación.
A pesar de estas objeciones, la ADP ha estado representada en la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño, que coordina el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D’Oleo.
Además, varios miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, como Miguel Pichardo Fernández y Tomás Pichardo Martínez, han participado activamente en la coordinación del proceso, que tiene como objetivo evaluar a aproximadamente a 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario.
Marco legal y proceso de contratación
De acuerdo con la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, los convenios de cooperación internacional están excluidos del ámbito de esta legislación. En este contexto, el acuerdo entre el Minerd y la OEI se enmarca en un convenio de cooperación firmado en 2002, y ratificado por el Congreso Nacional, que ha permitido a diversas instituciones del Estado dominicano trabajar con la OEI en proyectos educativos.
En mayo de 2024, el Ministerio de Educación convocó una Manifestación de Interés para la contratación de servicios de consultoría en relación con la Evaluación de Desempeño Docente 2024. Sin embargo, esta consulta fue cancelada y relanzada en dos ocasiones debido a la falta de interesados. Ante esta situación, la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño decidió contactar a organismos de cooperación internacional, entre ellos la OEI, dada su experiencia en procesos similares.
El viceministro Frank D’ Oleo explicó que, debido a la participación de la OEI en la evaluación anterior y su experiencia internacional, así como su estatus como entidad pública sin fines lucrativos, se optó por continuar con este convenio de cooperación. Además, se constituyó una comisión de veeduría integrada por más de 20 instituciones del sector educativo a fin de garantizar la transparencia del proceso.
“A los fines de dejar capacidades instaladas y de que el Minerd, a través de sus organismos asuma procesos de evaluación de desempeño continuos, que no tienen que ser episódicos cada tres años, el convenio con la OEI establece que se instalará una plataforma tecnológica y un sistema para que posteriormente pueda administrar las evaluaciones, lo que es un logro que no ha estado presente en otros procesos”, indicó D’ Oleo.
Los objetivos de la evaluación
La Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, que se llevará a cabo entre octubre de 2024 y junio de 2025, evaluará a los docentes en tres áreas clave: el conocimiento de su ámbito laboral, el desempeño en sus funciones y sus disposiciones actitudinales y profesionales.
Este proceso tiene como fin identificar áreas de mejora profesional, promover el ascenso en el escalafón docente y fortalecer la práctica pedagógica, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes; además, se espera que la evaluación contribuya al desarrollo y desempeño profesional de los docentes, mediante programas de formación continua. También, permitirá a los educadores acceder a los beneficios establecidos por el sistema de remuneración e incentivos, tanto económicos como no económicos, conforme a la Ley General de Educación y el Reglamento del Estatuto Docente.
El Ministerio de Educación ha invitado a todos los actores del sistema educativo a participar y acompañar este importante proceso, que tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana.
Los resultados de la evaluación realizada en el 2017, indican que el 73.2 % de los docentes del sistema educativo dominicano mostraban un desempeño básico o insatisfactorio en las aulas, datos que debieron poner en marcha las medidas correctivas de rigor, pero el proceso quedó en el intento.Solo el 2.9% de los docentes evaluados obtuvo la categoría de excelente o destacado, mientras que el 38.1% de ellos recibió la categoría de mejorable o insatisfactorio. Como muy bien o competente, un 23.9%, y bien o básico un 35.1 por ciento.