La Defensa Civil Dominicana y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) informaron que buscan alcanzar un futuro acuerdo interinstitucional que involucre a los presos de la República Dominicana y al voluntariado naranja en temas relacionados con la reforestación y la gestión de riesgos.
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que en los próximos días anunciarán la capacitación de los internos y del personal penitenciario en primeros auxilios, con el objetivo de que se conviertan en los primeros respondedores ante emergencias médicas, conatos de incendios, sismos e inundaciones en las cárceles.
Por su parte, Roberto Santana, director de Onaprep, manifestó que buscan fortalecer las labores de reforestación que lleva a cabo la institución, en colaboración con Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Medio Ambiente y otras entidades, integrando al voluntariado naranja en estos esfuerzos.
Te puede interesar
Defensa Civil se prepara y llama a la población a estar atenta a lluvias de noviembre
(FUENTE EXTERNA)
Santana también destacó el trabajo preventivo que realiza Onaprep en las carreteras, a través de los bandereos y la instalación de puestos de socorro.
En este sentido, un eventual acuerdo entre ambas entidades incluiría la participación de los privados de libertad en condición de Medio Libre en los planos de prevención de accidentes en diferentes puntos del país.
Tras anunciar estas iniciativas, realizó un recorrido junto a su equipo por las instalaciones de la Defensa Civil, donde conoció el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y parte del equipo de técnicos, rescatistas, médicos y herramientas de trabajo.