El Bloque de Regidores de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Ayuntamiento de Santiago solicitó a las autoridades municipales explicar sobre el proceso de licitación que, según denuncian, duplica el precio de la tonelada por la recogida de basura en el municipio.
El edil opositor Odalis Tejada indica que el pliego del proceso establece un monto de RD$2,035 por toneladas de desechos sólidos recogidos, RD$635 más a los RD$1,400 establecidos en la licitación por un monto total de RD$1,683,654,280.896 suspendida en noviembre del 2023 a la gestión de Abel Martínez por la Dirección General de Contratación Públicas (DGCP).
El regidor Odalis Tejada de Fuerza del Pueblo (ANEUDY TAVAREZ)
«Queremos saber por qué está subiendo casi 700 pesos por el servicio de recogida de los desechos sólidos», expresa el concejal.
Tejada explicó que el responsable de poner el precio en la licitación es el Ayuntamiento, por lo que dice no entender ese incremento. Además, recordóque su rol como concejal es fiscalizar los fondos del cabildo.
«Todo lo que se haga alrededor de la basura y el vertedero de Rafey debe ser transparente«, subrayó.
Bloque de regidores. (ANEUDY TAVAREZ)
El regidor de la Fuerza del Pueblo espera que el «sobreprecio» no sea para beneficiar a particulares.
Tejada asegura que la petición del Bloque de Regidores de la FP es apoyada por los ediles de otras organizaciones políticas.
Alcalde Rodríguez responde
Al ser consultado sobre la solicitud del partido opositor, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, explicó que su gestión está haciendo un proceso transparente y apegado a la ley. Advierte que si el trabajo de recogida de los desechos sigue siendo realizado por un monto inferior al establecido en la licitación el servicio está llamado a colapsar.
Detalló que el nuevo proceso contempla un sistema moderno, donde se recojan los desperdicios que se generan y con la calidad que amerita la ciudad.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodriguez. (ANEUDY TAVAREZ)
Además, estimó establecer un servicio de recogida de basura en horario nocturno y mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales. Señaló que el pliego de demandas exige a la compañía que gane la licitación utilizar camiones que no pasen de siete años de uso.
Rodríguez refirió que el objetivo de esa demanda es que los vehículos recolectores no contaminen el medio ambiente. Incluso informó que en los próximos días ofrecerá mayores detalles sobre la licitación.