Un estudio cualitativo recomienda al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) revisar el sistema actual de rendición de cuentas escolares y formalizar su estructura, al revelar que algunos directores de centros educativos no manejan de manera apropiada “el concepto de rendición de cuenta estudiantil”.
El estudio lo presentó este miércoles la investigadora Massiel Cohen Camacho, durante el segundo día del 15.º Congreso Internacional «Ideice 2024» celebrado en el hotel Dominican Fiesta.
Cohen Camacho, exgerente nacional de las pruebas PISA en el país, explicó que, según los hallazgos, muchos directores de centros educativos aún no manejan adecuadamente el concepto de “rendición de cuentas estudiantil”, lo que afecta el rendimiento escolar de las instituciones.
La investigación, titulada «Rendición de Cuentas Académicas en República Dominicana: Un estudio cualitativo de creencias y conocimientos de directores de centros», destaca que el término «School Accountability«, utilizado en inglés, no se traduce de manera efectiva al español. La falta de comprensión del concepto subyacente de responsabilidad, que va más allá de la simple rendición de cuentas, ha generado confusión entre los directores.
El estudio, que se basó en entrevistas semiestructuradas con directores de centros educativos en la Regional 15 de Santo Domingo, sugiere que la rendición de cuentas académicas es un concepto antiguo relacionado directamente con el liderazgo educativo.
Cohen Camacho explicó que este concepto no surgió originalmente en el ámbito educativo, sino en el sector público, donde la responsabilidad de los proveedores de servicios hacia los usuarios es fundamental.
«Es importante que los directores comprendan bien el concepto de rendición de cuentas, ya que estos sistemas son esenciales para el buen funcionamiento del sistema educativo de cualquier país», declaró la investigadora a Diario Libre, enfatizando la relevancia de su estudio.
La confusión
Uno de los hallazgos clave de la investigación es que existe una diferencia significativa en la comprensión de la rendición de cuentas académicas entre los directores de centros educativos de alto y bajo rendimiento. Los directores de escuelas con mejores resultados son más conscientes de que la rendición de cuentas está estrechamente vinculada al rendimiento de los estudiantes. Estos directores utilizan los informes de evaluación para mejorar los resultados académicos y han recibido formación del Ministerio de Educación (Minerd) sobre cómo interpretar y utilizar los datos de las evaluaciones.
Por otro lado, los directores de centros de menor rendimiento tienden a asociar la rendición de cuentas principalmente con los recursos financieros y no han recibido suficiente capacitación para analizar los resultados de las evaluaciones. Esto se refleja en un desempeño inferior en las pruebas diagnósticas y un menor conocimiento sobre cómo aplicar las estrategias de mejora.
En este contexto, Cohen Camacho recomendó al Ministerio de Educación revisar y formalizar la estructura actual del sistema de rendición de cuentas escolares. Sugiere asignar nombres adecuados a los diferentes procesos, aclarar las expectativas en los documentos existentes, y presentar un sistema claro y articulado para los usuarios. Además, propuso que las futuras capacitaciones del Minerd se centren específicamente en este tema.
¿Qué es?
Un sistema integral de rendición de cuentas académicas debe incluir metas de rendimiento claras, mediciones de esas metas a través de pruebas estandarizadas y la publicación de informes de rendimiento accesibles al público.
Además, es esencial vincular estos resultados con consecuencias, que pueden incluir seguimiento, recompensas, sanciones y asistencia técnica tanto para maestros como para estudiantes y escuelas.
Cohen Camacho concluyó que el conocimiento sobre la rendición de cuentas académicas está estrechamente relacionado con el desempeño de los centros educativos, lo que refuerza la importancia de implementar un sistema más eficaz y coherente para mejorar los resultados educativos en el país.
«Lo que pudimos ver es que, a mayor puntuación en las pruebas diagnósticas, mayor es el conocimiento de la rendición de cuentas», explicó Cohen Camacho, quien indicó que la investigación se basó en las pruebas diagnósticas del 2019.