Representantes de la Iglesia católica y de organizaciones campesinas de la Cordillera Septentrional, en Santiago, anunciaron este miércoles que, para enero del 2025, retomarán la jornada de lucha en demanda de la reparación de sus caminos vecinales.
El sacerdote católico Ramón –Nino- Ramos, al hablar en representación de los convocantes, explicó que retoman las marchas programadas desde el lunes 13 de enero tras concluir el compás de espera otorgado a las autoridades, para que den respuestas concretas a sus exigencias.
Dijo que la marcha-protesta se iniciará desde el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) hasta culminar en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.
El padre Nino recordó que desde el Ministerio de Obras Públicas se comprometieron para este año construir la mitad de los caminos, 11 kilómetros, y en el año entrante, 2025, se haría la otra mitad.
“A la fecha no se ha hecho ni mil metros”, cuestionó el sacerdote.
Informó que desde este miércoles proceden a solicitar permiso al ayuntamiento y comunicarlo a las demás instituciones: Gobernación, Policía Nacional y Digesett.
Advierte que en el caso de que las autoridades municipales rechacen su solicitud, por ser parte del Gobierno, “amparado en la Constitución, en sus artículos 38 y 39 haremos igualmente nuestra marcha”.
Entre los lugares que serían impactados con la construcción de los caminos vecinales en la Cordillera Septentrional están Níspero, El Pley, El Jomo, El Cedro, Los Ramones, Quinigua, Alto Gordo, La Caya, El Aguacate y otros.