La Dirección de Migración reforzará sus estándares con un nuevo equipo de agentes que serán formados en defensa personal, uso de la fuerza y derechos humanos, como respuesta a las agresiones cometidas en su contra por indocumentados haitianos que son repatriados.
De acuerdo con el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, el director de Migración, la institución establecerá unos nuevos estándares para enfrentar correctamente las agresiones contra militares y agentes cometidas por haitianos indocumentados al momento de ser repatriados.
Después de salir de una reunión en la Cámara de Diputados, Lee Ballester expresó que la Dirección de Migración respetará los derechos humanos, pero también hará “uso proporcional de la fuerza” para evitar las agresiones.
Uso de la fuerza
“Entiéndase claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza. Un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, respondió el vicealmirante.
La agresión
Durante un operativo migratorio en el sector Piantini, en el Distrito Nacional, un indocumentado haitiano le quitó el arma a un agente de Migración y le disparó.
De acuerdo a datos de Migración, el hecho ocurrió cuando una unidad de la entidad realizaba un operativo en busca de capturar a migrantes haitianos indocumentados y uno de ellos se resistió y comenzó a correr.
“Están siendo formados para respetar la dignidad, los derechos humanos y a la población vulnerable, pero el que intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde”, reiteró el director de Migración.
En cuanto a las altas cifras de parturientas haitianas, el director de Migración dijo que la entidad que dirige está analizando las estadísticas para tomar medidas.
Una de las estrategias es trabajar con un equipo de inteligencia que permita cifrar los casos con más exactitud y, en consecuencia, tomar medidas.
Reunión con los diputados
El director de Migración acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con una comisión de Asuntos Migratorios del ala legislativa, que estudia un proyecto de ley para instalar oficinas migratorias en todo el país.