El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se posiciona como el cuarto mandatario mejor valorado en América Latina, de acuerdo con el informe de Latinobarómetro 2024.
Ante la pregunta sobre la aprobación de su gobierno, uno de los indicadores claves que refleja la relación entre el desempeño del gobierno y las quejas de la población, Abinader obtiene una aprobación del 68.3 %.
El informe resalta que el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, lidera el ranking con una aprobación del 86.7 %, seguido por el de Panamá José Raúl Mulino, con 80.1 %, y Claudia Sheinbaum Pardo de México con 74.9 %. En el cuarto puesto, la República Dominicana destaca con un 68.3 % de aprobación.
Desde su llegada al poder en agosto de 2020, Abinader ha sido destacado en diferentes encuestas que han valorado su desempeño.
En el caso de Latinobarómetro, uno de los informes de la corporación en el que se le ha dado más relevancia al presidente Abinader fue en el de Latinobarómetro 2021, donde se incluyó al mandatario dominicano dentro de las evaluaciones sobre la percepción de los presidentes y gobiernos en la región.
La gestión de Abinader fue evaluada en el contexto de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y otros aspectos.
En ese mismo informe, República Dominicana, junto con El Salvador, resaltó como uno de los países con mayores niveles de confianza en su presidente.
Además, el país se destacó entre los que muestran el mayor apoyo a la democracia, con un 50 % de respaldo.