El Ministerio de Obras Públicas, conjuntamente con otras instituciones del Estado, inició este jueves 26 de diciembre los trabajos para la instalación de tuberías del drenaje pluvial en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, como parte de la intervención que busca eliminar el caos vehicular en esa zona.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cerró cuatro carriles en dirección oeste –este e inició el proceso de abertura de la zanja para instalar las tuberías de 36 pulgadas que totalizan unos 250 metros en cuatro cruces de la avenida John F. Kennedy.
El ingeniero Juan Hernández, de la constructora Malespín, entidad contratistas de Obras Públicas, dijo que hay que crear el drenaje adecuado para sacar el agua de la zona de manera inmediata porque de lo contrario se formaría una especie de represa.
“Este cruce se está haciendo para pasar el agua de este lado (sur) al otro lado (norte) donde va el drenaje pluvial antiguo de la obra. También vamos a hacer unas canaletas centrales, porque el agua que viene del elevado de la Núñez de Cáceres va a continuar seis carriles expresos después de la terminal de autobuses, entonces tenemos que crear el drenaje para salvar esa agua”.
En el centro de la vía se construirá una canaleta que se comenzará a excavar para canalizar las aguas a los imbornales y registros.
Los trabajos iniciaron pasadas las 10:30, lo que de inmediato generó lentitud en el tránsito vehicular desde el oeste hacia el Distrito Nacional. La intervención inició este jueves y se afectarán carriles hasta el domingo 29 de este mes, pero será en febrero que se complete.
La circulación
El Intrant se encargó de colocar los muros New Jersey plástico para proteger los carriles donde se hizo la zanja que abarca, en principio, una extensión de cuatro carriles.
Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del Intrant, explicó que los trabajos iniciaron pasadas las 10:00 de la mañana, porque les solicitaron a Obras Públicas que iniciaran la intervención después de las horas pico para afectar lo menos posible la circulación en la zona.
Te puede interesar
El Gobierno y transportistas desisten de construir terminal provisional en el kilómetro 9
“Estamos controlando que no haya congestionamiento, porque la gente se encuentra las cosas de sorpresas y como en la mañana hay un contraflujo para entrar a la ciudad y quedan pocos carriles para circular en la salida a Santiago, por eso se comenzó a esa hora y en la medida que vayan avanzando van habilitando para crear la menor molestia”, dijo Cedeño.
Obras Públicas
Onéximo González, encargado de la solución vial del kilómetro 9, informó que lo que se busca con la intervención es aprovechar la disminución del tránsito vehicular para resolver el tema del drenaje pluvial.
“Esos son trabajos que conllevan para no trancar el kilómetro 9, porque eso se refleja en toda la ciudad. Es una forma de aprovechar los días menos intensos del tránsito para hacer esos trabajos que son obligatorios”.
Explicó que el trabajo se hará cerrando unos carriles y abriendo otros de tal forma que el efecto en la circulación vehicular sea lo menos posible, porque no se trata de generar un impacto agresivo y recordó que en ese tramo hay 14 carriles.