El viceministro de la Garantía de la Calidad de Salud Pública, José Matos, recibió este lunes en su despacho a personal del Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (Cediah), como parte de las investigaciones sobre el fallecimiento de la paciente Pamela Almánzar, quien murió el pasado 27 de diciembre tras realizarse un procedimiento quirúrgico estético en dicho local.
“Fuimos informados de un caso e inmediatamente movimos todo lo necesario para investigar en qué circunstancias se dio la muerte de esa señora”, indicó Matos.
El galeno explicó que “ese proceso está en desarrollo». «Citamos a los actores; ellos estuvieron aquí, conversamos, tenemos el expediente, el cual estamos analizando desde el punto de vista médico”.
Aclaró que, para la entrevista, “vino el director médico, el anestesiólogo, la cardióloga», y no se consideró «prudente que viniera Edgar Contreras”.
“En su momento sí lo vamos a citar; queríamos tener la información de primer orden. Nosotros decidimos de que él no participara para tener la información sin que haya ningún tipo de sesgo”, agregó.
El doctor Contreras es un cirujano señalado por múltiples acusaciones de negligencia médica y muertes desde 1998. De acuerdo con los familiares de Almánzar, la cual acudió a Cediah el pasado 16 de diciembre para realizarse una cirugía de reducción de senos, habría sido convencida por el médico a someterse, además, a una abdominoplastía y liposucción en brazos y piernas.
El galeno también figura como presidente del Consejo Directivo del Cediah.
Esperan resultados de la necropsia
El viceministro Matos expresó que, “en la evaluación que se le hizo a la paciente previo al procedimiento, todo está normal». «La paciente falleció 12 días después. Hay complicaciones en todo procedimiento quirúrgico; puede haber complicaciones que son inmediatas y algunas que son tardías”.
Las autoridades sanitarias se mantienen a la espera de los resultados de la necropsia que el Instituto de Patología Forense le está elaborando a Almánzar para dar el diagnóstico definitivo del motivo por el cual falleció la paciente. En el expediente que maneja está contenido el consentimiento informado y cada uno de los pasos firmados antes de la cirugía.
“Cuando nosotros tengamos resultados de Patología Forense, entonces sí traemos al doctor Edgar Contreras; nos sentamos con él, conversamos, porque nosotros, desde el Ministerio de Salud Pública y de manera muy particular de este Viceministerio, tenemos la particularidad de que, cuando se producen algunos de estos acontecimientos, buscamos las medidas para evitar de que sigan sucediendo”, comentó Matos.
Destacó que Cediah no fue clausurado por completo, solo “las áreas quirúrgicas, hasta tanto nosotros tengamos los resultados de la necropsia y se tome la decisión de mantenerlo cerrado o abierto”.
Matos aseguró que así se maneja el protocolo habitual ante este tipo de denuncias. El Viceministerio que preside, en el último año ha recibido entre cuatro y cinco denuncias de centros que han sido intervenidos por razones similares, dos de ellos clausurados hasta que demuestren estar al día con el reglamento de habilitación.
Visita a Cediah
Pacientes entrando este lunes a Cediah. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
Al percatarse de la presencia de varios medios de comunicación, el personal de Cediah procedió a cerrar con llave la puerta principal que da entrada a la recepción del centro médico.
A través del cristal, Diario Libre pudo observar desde fuera la presencia de pacientes aguardando un turno para ser atendidos, confirmando así las declaraciones emitidas por el Ministerio de Salud de que la clínica seguía operando de manera habitual, ya que solo se ordenó el cierre de los quirófanos.