Luego de protestas, desacuerdos y diversos impases, este 4 de enero se firmó finalmente el convenio entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno, mediante el cual se otorga un aumento salarial escalonado del 25 % al personal de salud, entre otros beneficios.
La firma de este acuerdo estuvo precedida por una serie de acontecimientos polémicos. El más reciente fue una huelga de hambre llevada a cabo el 2 de enero, en la que el gremio de médicos tomó la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) para protestar por algunos cambios en los términos del acuerdo, particularmente en lo que respecta a los beneficios salariales.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, denunció que el director del SNS Mario Lama había propuesto una nivelación salarial, en lugar de un aumento uniforme para todos los médicos, independientemente de su sueldo, como se había pactado inicialmente. Suero advirtió que, de adoptarse esa propuesta, más de 2,000 médicos quedarían excluidos de los beneficios.
Los médicos permanecieron en la sede del SNS durante ocho horas, hasta que fueron convocados a la reunión en el Palacio Nacional, que tuvo lugar este sábado y fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud Víctor Atallah, Lama y otros funcionarios.
Diálogos previos
Antes de este encuentro, el gremio ya había manifestado públicamente sus demandas de mejoras salariales y otros beneficios para el personal de salud, tanto activo como pensionado. El 12 de agosto, Suero había lanzado un llamado en el marco del inicio de la Semana Aniversario 133 del CMD, en el cual pidió mejoras para los médicos del país.
El 15 de noviembre, el presidente del gremio informó que, tras una reunión con la vicepresidenta Peña, se habían alcanzado acuerdos en un 90 % de las peticiones realizadas por el sindicato, destacando entre ellas el aumento salarial del 25 %. La única diferencia pendiente fue la inclusión del pago de un salario 14.
Cinco días después, el presidente Luis Abinader envió una adenda al proyecto del presupuesto de 2025 para integrar los fondos destinados al aumento salarial de los médicos.
Más tardes, el 20 de diciembre, el Gobierno informó que el acuerdo debía ser firmado por el CMD antes del 31 de diciembre para poder implementar el aumento salarial en enero, según lo acordado.
Otros beneficios del acuerdo
El convenio también incluye otros importantes beneficios para el personal médico. Uno de los puntos destacados es el aumento de los incentivos por distancia para los médicos de zonas fronterizas, que pasarán del 20 % al 30 %, y para los de zonas no fronterizas, que se incrementarán del 10 % al 15 %. Estos cambios se aplicarán a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.
Además, se establece un aumento en los incentivos para los médicos en cargos de intensivistas y emergenciólogos, que aumentarán del 10 % al 20 % a partir de enero de 2025.
Otro de los beneficios incluye la reducción de la cuota del seguro de los médicos pensionados, que pasará del 6.4 % al 3.2 %, lo que representará un ahorro significativo en su salario. Asimismo, se les otorgará el derecho de elegir entre el ARS estatal y la ARS CMD al momento de jubilarse o pensionarse, siempre y cuando hayan estado afiliados al ARS CMD en el momento de su retiro.