La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó hoy que en el 2024 fueron presentados ante la justicia dominicana unos 49 miembros de la Policía Nacional (PN), en un acto que calificó como “sin precedentes” para la institución.
“Esto es un hecho sin precedentes que garantiza que esta transformación, encabezada por voluntad política del presidente de la República, se lleve a cabo por disposición de nuestro director general”, señaló.
La funcionaria reiteró que están abiertos a las denuncias de la población y a la investigación de sus agentes, como parte de la transformación que experimenta la uniformada con su proyecto de reforma.
“No vamos a permitir que nada detenga la labor de nuestra Policía Nacional y, por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía para que podamos respetar, interactuar y trabajar con nuestra Policía”, dijo.
Raful advirtió que donde haya un policía actuando de manera arbitraria, «la Dirección de la Policía Nacional, conjuntamente con nosotros, procederá de inmediato a la investigación”.
El pasado 16 de noviembre, el Ministerio Público puso en marcha la operación Pandora, arrestó a nueve miembros de la institución y a una civil, a quienes se les imputa componer una red criminal, encabezada por el intendente de armas de la uniformada, el coronel Narciso Antonio Féliz Romero.
El caso actualmente se encuentra en manos de la justicia y a dicha red se le atribuye sustraer más de 900,000 proyectiles y comercializarlos de forma ilegal.
La investigación comenzó en octubre de 2024 tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director general de la Policía Nacional.
Más de 40 toneladas de cocaína incautadas en el 2024
La ministra Raful afirmó que en el 2024 se incautaron alrededor de 40 toneladas de cocaína, una cifra que prácticamente duplica las alcanzadas en administraciones anteriores.
“Más de 40 toneladas de drogas, presumiblemente de cocaína, fueron incautadas en el 2024. Cuando se hace el análisis comparativo de cuatrienios pasados, podríamos observar que ni siquiera la mitad de estas fue incautada con una labor tan sistemática como la que ha hecho en este momento la gestión de la Dirección Nacional de Control de Drogas”, recalcó.
En esa línea, Raful destacó la labor realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y por el presidente de ese organismo, a cargo de las tareas de inteligencia y persecución.
“Hay que aplaudir el trabajo del vicealmirante Cabrera Ulloa comandando estas tropas. Hay una intención y una voluntad política que ha sido reconocida internacionalmente para contrarrestar el flagelo del micro y narcotráfico”, indicó.
Juntas de vecinos agradecen acciones de Navidad
El vocero de la Policía, Diego Pesqueira, agregó que después de la Navidad han recibido alrededor de “1,000 comunicaciones de juntas de vecinos de todo el país” en apoyo a las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta durante las festividades de diciembre.
“Tenemos comunicaciones de más de 1,000 juntas de vecinos de todo el país que están respaldando a nuestra ministra y a nuestra Policía Nacional, en lo que fue el período de Navidad, para controlar el ruido y que la familia dominicana pudiera recibir el nuevo año en paz”, destacó.