El caótico kilómetro 9 de la autopista Duarte comenzó a cambiar con la liberación de los 56 espacios que ocupaban igual número de comerciantes en la margen sur para darle paso a la solución vial que se propone el Gobierno en el lugar.
La imagen de arrabalización que imperaba en el lugar con vendedores fijos y ambulantes, paradas de carros, guaguas y el bullicio, ahora tiene menos contaminación visual y ruidos cotidianos. Solo las vibraciones de los taladros eléctricos se sienten al caminar de la gente que utiliza el Metro y algunas paradas de carros.
Después de derribar 44 locales de concreto y 14 de metal, las autoridades colocaron una protección de aluzín que cubre los escombros dejados por el desalojo, pero el espacio se ve más despejado. Una retroexcavadora se mantiene en el lugar al igual que los escombros dejados por las casetas destruidas.
Los trabajos continúan en las otras partes de la obra como el caso del muro central que se construye para hacer expreso los carriles correspondientes al elevado.
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Mientras tanto, grupos de comerciantes se mantienen en los terrenos y desde el lugar claman a las autoridades por un entendimiento a fin de que sean indemnizados.
Tomás Encarnación, uno de los comerciantes, dijo que no se oponían a dejar el espacio, pero que quería que las cosas se hicieran con justicia porque no eran invasores, debido a que el 11 de noviembre de 2008 fueron asentados en el lugar por la autoridad competente en ese momento, que era la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.
Carlos de la Cruz, presidente de los comerciantes, dijo que ahora no saben lo qué va a pasar con ellos, porque no tienen dónde ganar dinero para mantener a sus familias.
El Gobierno inició el proceso de solución vial del kilómetro 9 de la autopista Duarte con la ampliación a 14 carriles, la construcción de dos nuevos puentes y en proyecto un peatonal más moderno, así como la recuperación de las áreas verdes.