Dos empresas de transporte de contenedores han sido vinculadas al alijo de 9.8 toneladas de cocaína ocupadas en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, provincia Santo Domingo, y cuya investigación se ha bautizado como operación Panthera 7.
Según el Ministerio Público, la organización criminal vinculada al cargamento opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, las cuales eran utilizadas para el tráfico internacional de drogas. La investigación revela, sin embargo, una red más amplia y compleja de patrocinadores.
Grasswey Group SRL y GWG Transport
GWG Transport está ubicada en La Caleta, Santo Domingo Este, y se define en las redes sociales como una empresa de transporte de contenedores, de carga suelta, de equipos pesados y carros.
En su cuenta de Instagram, cuenta con más de 12,000 seguidores y más de 500 publicaciones.
Te puede interesar
Estas son las dos empresas involucradas en la Operación Panthera 7
En la citada red social, GWG Transport utiliza como contacto de correo el nombre de Grasswey Group SRL y no coloca un número de teléfono público.
Tampoco coloca una ubicación de la empresa, aunque en Google se muestra una en La Caleta, cerca del Puerto Multimodal Caucedo.
Según el Ministerio Público, “la mapificación del GPS, que al ser rastreado corrobora, junto a otras evidencias, que el lugar principal donde fue cargado el contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, el cual se encuentra ubicado a pocos minutos del puerto, es propiedad de uno de los principales imputados, que se encuentra arrestado, el presidente de la compañía GWG TRANSPORT, quien no había traspasado el inmueble, pero el Ministerio Público tiene en su poder el acto de venta y las evidencias que acreditan que es su propiedad”.
Ninguno de los detenidos, incluido el propietario de estas empresas, han sido identificado por el momento.
Agrega que “en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024″.
Además, que «la organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281”.