El Ministerio Público solicitó medida de coerción contra el alcalde de Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y su hijo Enrique José Luis Brito, detenidos, mediante un allanamiento a su vivienda, por el alijo de los 9,587 paquetes de cocaína, en el Puerto Multimodal Caucedo, en diciembre pasado.
Durante el allanamiento realizado a través de la Operación Panthera 7, las autoridades incautaron millones de dinero en efectivo, entre ellos dólares, pesos, euros y otras denominaciones extranjeras, cuya procedencia no fue justificada, según el expediente de solicitud de medida de coerción.
«Un total de $539,550.00 pesos dominicanos, más un total de $338,298.00 dólares, más $2,455.00 euros, más un total de cien billetes rusos. Con los cuales probamos que se trata de la misma suma económica ocupada mediante acta de allanamiento de fecha 12 del mes de enero del año dos mil veinticinco (2025)», establece el documento de solicitud de medida de coerción.
Entre las pertenencias encontradas durante el allanamiento realizado el 12 de enero, se cuentan pasaportes con visa americana, contratos de compra-venta de inmuebles, contratos de arrendamientos, documentos relacionados con propiedades, armas de fuego sin documentación legal y una caja fuerte con diversas evidencias.
También se incautaron:
– Armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22 y una pistola calibre 9 mm.
– Varias joyas, relojes de marcas reconocidas como Rolex e Invicta, y dispositivos electrónicos, incluyendo celulares y cámaras fotográficas.
– Vehículos de alta gama: una Chevrolet Tahoe, negra, y una Toyota Hilux, blanca.
– Laptops
– Libretas Bancarias
Los detenidos también enfrentan acusaciones por la posesión de varios cartuchos de escopeta y otros materiales relacionados con armas de fuego, además de documentos asociados a organizaciones de propietarios de lanchas en Bayahíbe.
Según el expediente, los imputados infringieron los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas de fuego y los artículos 3 de la Ley 155-17 contra el lavado de activos, ambos en perjuicio del Estado Dominicano.
Otros imputados que figuran en la acusación son José Nicolás Castillo Hart, alias «Nikito»; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias «Barbikin»; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos, a quienes se les conocerá medida de coerción el próximo jueves.