El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, ordenó el cierre inmediato del centro de consultas y cirugía plástica Cemekar Plass por incumplir la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 1138-03 de Habilitación y Acreditación.
“El centro no cumplía con los requisitos de bioseguridad adecuados para el manejo de desechos hospitalarios y toma de muestras”, precisó la entidad a través de un documento de prensa.
Salud Pública aseguró que, durante inspecciones realizadas por personal acreditado del ministerio, se detectaron irregularidades que representan riesgos significativos para la salud de los usuarios y empleados, en violación de las normas establecidas para el correcto funcionamiento de este tipo de establecimientos.
Asimismo, se procedió al cierre del consultorio del doctor Andino Grullón, ubicado en Gazcue, quien no contaba con la habilitación correspondiente y los avales médicos para los servicios que ofrecía. Este médico cirujano está vinculado al caso por, supuestamente, operar junto a Carolina Romero Ávila, quien figura como propietaria de Cemekar Plass.
Interrogatorios
Salud Pública citó formalmente a por lo menos cuatro de los involucrados en el caso de Cemekar Plass, iniciando el proceso de interrogatorio, ya que, anteriormente, ya el local había sido clausurado por violar los reglamentos de habilitación.
“Es bueno que las autoridades investiguen. Él es enfermero pero no ha incurrido en mala práctica”, fueron las palabras de José Fernando Pérez, abogado de Oscar Alcántara, uno de los llamados a testificar.
Previamente, el asistente había confesado que realizaba procedimientos quirúrgicos bajo supervisión de Romero Ávila, quien le pasaba el bisturí «porque le tenía confianza».
En 2021, la Dirección de Habilitación realizó una inspección a Cemekar Plass, entonces ubicado en la avenida Independencia, en el Distrito Nacional.
En ese momento se comprobó que el centro operaba sin licencia de habilitación y que los equipos médicos no estaban en condiciones óptimas para su uso, además, carecía de espacios adecuados para procedimientos como sala de cirugía, área de emergencia, oficinas administrativas, cocina y toma de muestras de laboratorio, y los medicamentos y utensilios quirúrgicos no se almacenaban de manera apropiada, por lo que de inmediato fue cerrado y nunca se le dio la habilitación para su apertura.
Actualmente, el centro operaba en una nueva ubicación, en la calle Club de Leones, Santo Domingo Este, sin la habilitación correspondiente, por lo que fue clausurado nuevamente.
Fachada de Cemekar Plass en Santo Domingo Este. (SAMIL MATEO)
Denuncias
Al menos tres denuncias fueron expuestas en el programa de investigación periodística «El Informe con Alicia Ortega», donde mujeres con sus rostros protegidos revelaron el periplo que están pasando luego de que decidieron realizarse varias cirugías estéticas en el referido centro.
Los procedimientos, que incluían lipoescultura y aumento de glúteos, degeneraron en complicaciones graves durante y después de los procedimientos, como infecciones y deformidades físicas.
Hasta el momento, solo una de las víctimas habría formalizado su denuncia en contra de Cemekar Plass ante la Fiscalía.