El dolor y la incertidumbre se apoderan de las familias afectadas por un devastador incendio que durante la noche del lunes que afectó a al menos siete viviendas y un taller de ebanistería en la comunidad de Vuelta Larga, al norte de Santiago.
El fuego, que se presume fue causado por un cortocircuito, inició entre las 7:30 y las 8:00 de la noche y, en cuestión de minutos, consumió todo a su paso.
Pese a la rápida respuesta del Cuerpo de Bomberos de Santiago, las llamas se extendieron con ferocidad y velocidad debido a la cercanía de las construcciones y la falta de agua en el área, dificultando los esfuerzos de los residentes por sofocarlo.
Entre los afectados se encuentra Franklin León, quien lo perdió todo en el siniestro. «¿Qué le puedo decir? Imagínese… En un segundo se perdió todo. La tapicería, la casa de mi hija, mi vivienda y algo que tenía alquilado. Se quemó todo», lamentó.
El panorama en la zona es desolador: estructuras calcinadas, escombros humeantes y familias que han quedado sin techo.
«Este clamor es para todas las instituciones. La comunidad necesita ayuda, no solo hoy, sino en los próximos días. Perdimos lo poco que teníamos y no es fácil ver a una familia de la noche a la mañana sin nada», expresó con impotencia.
Los vecinos también destacaron las dificultades que enfrentaron al momento del incendio. «Tuvimos que llamar a los bomberos porque aquí no había agua para apagar el fuego. Hicimos lo que pudimos, pero fue imposible detenerlo», narró Ventura.
Para Erick Salas, la tragedia fue devastadora: «Todo se perdió. No se pudo salvar nada. Estábamos en la casa cuando los vecinos empezaron a vocear que había fuego y salimos corriendo, pero ya era demasiado tarde», relató con tristeza.
Piden apoyo del gobierno y del sector privado
Los damnificados apelan a la solidaridad de las autoridades y de la comunidad para poder levantarse de las pérdidas sufridas. Instan al Ayuntamiento de Santiago, al Ministerio de la Vivienda y a otras instituciones a brindarles asistencia urgente.
José Joaquín Ventura, otro de los damnificados, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para que acudan en su auxilio.
«Necesitamos ayuda para reconstruir nuestras casas, para recuperar aunque sea lo mínimo. Cualquier apoyo será de gran importancia para estas familias que lo han perdido todo», insistió Franklin León.
Mientras tanto, el departamento técnico del Cuerpo de Bomberos continúa con la investigación para determinar con certeza el origen del incendio, al tiempo las familias intentan sobrellevar las primeras horas tras haberlo perdido todo.
En un informe, la Defensa Civil recomienda varias acciones, entre ellas proveer asistencia inmediata a las familias damnificadas a través de las instituciones correspondientes, coordinar la reconstrucción de las viviendas destruidas e implementar campañas de prevención de incendios en la comunidad.