La Dirección General de Migración (DGM) informó que desmanteló un centro de organización de viajes para nacionales haitianos indocumentados, el cual era operado por dos miembros de una familia dominicana en el sector Los Cayucos, en la provincia de Pedernales.
El organismo encargado del control de los flujos migratorios en el territorio nacional detalló, a través de una nota de prensa, que el descubrimiento y desalojo del punto de trata de personas se llevó a cabo durante un operativo realizado por sus agentes de interdicción, quienes estuvieron acompañados por el fiscal titular de la provincia fronteriza, Delbio Heredia.
En el lugar fueron detenidos los responsables del centro ilegal, identificados como Alonso Matos Medrano y Yolanda Matos Medrano. Además, las autoridades retuvieron a 14 haitianos en condición irregular, de los cuales 11 son hombres y 3 mujeres.
Los ciudadanos dominicanos fueron entregados a la Policía Nacional para los fines correspondientes, mientras que los nacionales haitianos indocumentados quedaron bajo custodia para su posterior deportación.
La DGM reafirmó su compromiso de ser inflexible en la aplicación de la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11, los cuales regulan la extranjería y el control migratorio en las fronteras dominicanas. Asimismo, destacó que no permitirá que personas inescrupulosas abusen de la dignidad y los derechos de los ciudadanos extranjeros.
“Todo nuestro accionar se ejecuta bajo estrictos protocolos que garantizan el respeto y la humanidad”, señaló la nota de prensa.