El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), a través de su Dirección Regional Norte, informó que recibió 17,337 notificaciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales durante el 2024.
De acuerdo al informe en este período, la institución desembolsó RD$741 millones 636 mil 191.8 por conceptos de gastos médicos y subsidios por incapacidades temporales de afiliados.
El director ejecutivo de la entidad, doctor Fausto López Solís, informó que las provincias con mayor cantidad de reportes en esta regional fueron Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís.
Durante el año, los pagos por gastos médicos de los afiliados en las principales provincias del Cibao ascendieron a RD$428 millones 879 mil 436.80, correspondientes a 37,856 solicitudes.
Te puede interesar
Idoppril revela que el 40 % de los accidentes laborales ocurren durante el trayecto al trabajo
¿Cómo identificar y prevenir accidentes laborales?
De este monto, RD$312 millones 756 mil 755 fueron destinados a subsidios por incapacidades temporales.
López Solís destacó que la Regional Norte del Idoppril cuenta con módulos de servicio en distintos centros médicos de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Valverde.
«En estos espacios se gestionan autorizaciones de servicios de salud, pagos de prestaciones económicas, charlas educativas y asesoría en prevención de riesgos laborales», dijo Solis.
En el último año, estos módulos ofrecieron asistencia a 18,887 personas, quienes recibieron 95,287 atenciones médicas y económicas.
Capacitación y prevención de riesgos laborales
Como parte de su programa de prevención, la Dirección Regional Norte impartió 453 charlas educativas en diversas empresas durante el 2024.
Estas capacitaciones abordaron temas como el alcance y beneficios del Seguro de Riesgos Laborales, el uso de equipos de protección personal, la seguridad hospitalaria, la prevención de riesgos laborales, la higiene y seguridad en el trabajo, la protección respiratoria y auditiva, la ergonomía y la bioseguridad, entre otros.
En el marco de estas acciones, también se realizaron 57 evaluaciones de riesgos, 56 asesorías para la conformación del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo y 40 seguimientos. Asimismo, se implementó el programa «Empresa Saludable» en 20 compañías de la región.
La Dirección Regional Norte del IDOPPRIL cuenta con 14 oficinas en distintas provincias del Cibao, donde un equipo especializado trabaja en la prevención y protección de riesgos laborales, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los afiliados.