Este viernes se certificaron 30 de 80 facilitadores que capacitó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en materia de educación vial, los cuales impartirán talleres para seguir instruyendo a conductores de vehículos, incluyendo a motoristas, sobre movilidad responsable.
De acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos Badía, estos «multiplicadores de conocimiento» contribuirán a la reducción del índice de accidentes de tránsito a través de la formación.
Informó que el proyecto busca impactar a 28,000 conductores este año, entre ellos a motoristas, a través de los talleres que impartirán estos facilitadores. No obstante, en el plan piloto se capacitará a 700 choferes, 400 de ellos motoconchistas.
Los talleres contarán con grupos diarios de 25 personas y tendrán una duración de 8 horas. Se impartirán en diferentes puntos del Gran Santo Domingo, incluida la dirección Metropolitana de Infotep, según informó su director regional, Juan Matos.
En la ceremonia llevada a cabo en el edificio administrativo de la institución, Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, reiteró su compromiso de transformar la cultura vial en el país, promoviendo una movilidad más segura y consciente.
Además, destacó que la mayoría de graduados, es decir el 66%, son mujeres, siendo el 44% restante hombres.
Morrison también señaló que la forma idónea de moldear un comportamiento es a través de la educación, por lo que considera adecuado que para mejorar la cultura vial se necesita, además del régimen de consecuencia, la capacitación.