El Centro Nacional de Retención de Vehículos (Cenarve) que construye el Ministerio de La Vivienda (Mived) en la Circunvalación Santo Domingo no marcha al ritmo prometido y, aunque los trabajos fueron iniciados a mediado de 2023, todavía se interviene más de la mitad del terreno dedicado a ese proyecto.
El edificio administrativo está en la fase final y el área de talleres casi listo, al igual que los parqueos, pero faltan la torre de vigilancia, el comedor, la estación de combustible, área de subasta, edificio docente y una cancha multideportes.
Esta obra se construye en un área de 120,706 metros cuadrados en la localidad de El Pedregal, La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, y el costo estimado en principio fue de 508.1 millones de pesos. Sustituirá el clausurado “Canódromo” ubicado en la avenida Monumental, Distrito Nacional.
Te puede interesar
Nuevo Centro de Retención Vehicular estaría listo en abril de 2024
De acuerdo con el diseño original, el centro tendrá capacidad para recibir 1,300 vehículos de cuatro o más ruedas y 5,000 motocicletas. Se tenía previsto que el proyecto estaría en funcionamiento en el primer trimestre del pasado año, sin embargo, se contactó al Mived para que explicara la razón del retraso, pero no fue posible obtener la información.
El ministro Carlos Bonilla informó en diciembre de 2024 que el centro estaba en la fase final y que se trabajaba en el proceso de entrenamiento del personal para luego proceder a su apertura, sin embargo, durante una visita realizada al lugar por Diario Libre la semana pasada, se pudo observar que todavía hay equipos pesados trabajando en la nivelación de más de la mitad del terreno.
Desde su anuncio, las autoridades afirman que se trata de la obra más moderna del área del Caribe referente a la retención de vehículos por violación a la ley de tránsito y movilidad. Conductores han rechazado la lejanía del centro y las dificultades para llegar al mismo, debido a que solo se puede por la Circunvalación, una vía expresa y de escasos accesos en ese tramo.