La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dejó en libertad este jueves al hombre que amenazó de muerte al reconocido abogado santiagués Ramón Antonio Veras (Negro Veras).
El tribunal tomó la decisión tras acoger como bueno y válido un acuerdo firmado entre los parientes del imputado, Rafael Ricardo Sánchez Martínez, y el connotado jurista.
En el pacto, las partes establecen que Negro Veras recibirá el pago de una indemnización por un monto simbólico de RD$1.00, tras entender que con el proceso se creó un precedente.
Mientras que la familia del hombre que realizó las amenazas, quien supuestamente sufre de trastornos mentales, se compromete a mantenerlo alejado del profesional del derecho.
Insisten que el imputado fue influenciado por un grupo antihaitiano, que supuestamente aprovechó sus problemas de salud mental, para amenazar al jurista santiagués, así como a otros personas.
Se recuerda que Rafael Ricardo Sánchez Martínez amenazó a don Negro en 2023 vía telefónica y Facebook por su alegada posición a favor de los ciudadanos del país vecino.
Veras se querelló formalmente en contra del procesado, nativo de La Romana en el este del país.
Las amenazas
“Pro-haitiano asqueroso te vamos a fusilar”, decía un mensaje del 29 de julio del año pasado a través de la cuenta de Facebook de Veras.
En fecha 31 de ese mismo mes, Veras recibió una llamada a su teléfono celular de Rafael Ricardo Sánchez Martínez advirtiéndole que lo iba a matar.
“No, pero descuida que si no te fusilamos, te degollamos a ti y tu familia por pro-haitianos. Esos esclavos de Francia no son nuestro problema”, indica otra amenaza del 31 de julio enviada a través de un mensaje de Facebook.
Las intimidaciones mediante la red social a don Negro continuaron el día 1 de agosto. “Te vamos a escarmentar a ti y tu familia”, refiere.