La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) ha presentado un conjunto de recomendaciones para enfrentar el problema de la repitencia en el sistema educativo dominicano, que es uno de los factores clave en la deserción escolar.
A favor de la promoción automática en primer ciclo
La IDEC sugiere mantener la promoción automática en el primer ciclo de primaria y complementar esta medida con un sistema de promoción flexible en el segundo ciclo. Este enfoque permitirá que los estudiantes avancen con el apoyo de tutorías individuales, grupos de refuerzo y programas de nivelación para garantizar el cumplimiento de los estándares educativos.
El informe señala que cualquier intervención efectiva, cuyo costo sea inferior a 2,250 USD por estudiante al año no solo contribuye al desarrollo personal y educativo del alumno, sino que también resulta económicamente rentable al disminuir los costos derivados de la repetición escolar.
Además, destaca la importancia de reforzar la enseñanza de la lectura en edades tempranas, implementando metodologías basadas en la evidencia, como la conciencia fonológica, la fluidez lectora y la comprensión de textos. La continuidad de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial es crucial en este sentido.
Itinerarios educativos alternativos en educación secundaria
El informe de IDEC resalta que el 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años abandona el sistema antes de los 17 años de edad. Recientemente, fue destacada una publicación que indica que el 25% de los estudiantes entre 15 a 17 años abandona la escuela.
La IDEC indica que este fenómeno está vinculado a la repitencia y la sobreedad, lo que genera desmotivación en los estudiantes. Para revertir esta tendencia, se propone la implementación de itinerarios educativos alternativos, como el título de Técnico Básico, un programa de dos años para jóvenes que han completado al menos el segundo grado de secundaria.
Asimismo, IDEC recomienda la integración de herramientas tecnológicas innovadoras, el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer la retención escolar y mejorar la experiencia educativa.
Otra propuesta de la IDEC, es fortalecer la educación técnico-profesional. La que, indica, ha demostrado ser una alternativa efectiva para reducir la repitencia y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. La IDEC señala que los estudiantes de esta modalidad presentan menores tasas de reprobación y abandono escolar. En este sentido, se recomienda continuar la conversión de liceos en politécnicos, garantizar la dotación de talleres equipados y descentralizar los procesos administrativos para agilizar la adquisición de equipos y la mejora de infraestructuras.
Asimismo, sugiere diversificar la oferta educativa, ya que actualmente el 90.2% de la matrícula de educación técnico-profesional se concentra en solo 14 títulos, dejando otras opciones sin suficiente demanda. El desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones es una medida clave para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.
Alimentación y transporte reducen deserción
Programas como el de Alimentación Escolar y el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil han demostrado ser eficaces en la reducción de la deserción, pues facilitan la permanencia de los estudiantes en la escuela. La IDEC propone fortalecer estas iniciativas, garantizando su sostenibilidad y evaluando la posibilidad de que su financiamiento sea compartido con otras entidades gubernamentales encargadas de políticas sociales.
Estudiantes se disponen a abordar un autobús del Trae. (FUENTE EXTERNA)
Asimismo, la organización recomienda la creación de comedores escolares en todos los planteles educativos para evitar que el programa de alimentación interfiera en las actividades pedagógicas y mejorar la cobertura del servicio.
Mejorar a los maestros
Un factor fundamental para reducir la repitencia es mejorar la formación y capacitación de los docentes. El informe subraya la necesidad de ampliar el Programa de Formación Docente de Excelencia y garantizar que los concursos de oposición sean la vía exclusiva para el ingreso a la carrera magisterial. Además, se recomienda publicar los datos de los postulantes aprobados, desglosados por institución de formación, para evaluar la efectividad de los programas de preparación docente.
Finalmente, la IDEC resalta la importancia de distribuir mejor el personal docente en las distintas regiones del país y reforzar los sistemas de movilidad para garantizar una cobertura equitativa de maestros en todos los centros educativos.