El juez Dahian Rodríguez, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia San José de Ocoa, impuso este martes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Nazario Mercedes (a) “Miguel el Maestro” por el alegado asesinato de su expareja, Daylin Darmelin de los Santos Ramírez en el año 2022. Esta coerción se suma a otras que les han sido impuestas al acusado de otros feminicidios.
La decisión judicial la confirmó el fiscal de esa provincia sureña, Francis Valdez.
Nazario Mercedes deberá cumplir la restricción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres. El imputado también es señalado de haber cometido al menos cinco asesinatos de mujeres, por lo que, antes de la medida ya se encontraba preso en el citado centro penitenciario.
Mercedes también enfrenta cargos por la muerte de otras de sus parejas, Yesica Figueroa Carmona, el pasado 6 de noviembre de 2024 en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. La Policía Nacional informó que Mercedes confesó haber cometido varios homicidios en distintas fechas y localidades desde 1995. Sin embargo, su abogado dijo que estas confesiones no tienen validez porque no estuvo presente.
Las víctimas
Entre las presuntas víctimas confesadas por «el Maestro» figuran las fallecidas Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una nacional haitiana sin identificar, en 2023, y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
Después de supuestamente confesar a las autoridades al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes negó las acusaciones. En ese sentido su abogado, manifestó que dichas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Mientras se trabaja en las distintas acusaciones contra Nazario Mercedes en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, los fiscales no descartan la posibilidad de consolidar los casos en un solo juicio.
La fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz González, explicó recientemente que, aunque esto podría simplificar el proceso, no es un procedimiento sencillo y debe evaluarse cuidadosamente.
Entre los factores a considerar se encuentran la aceptación de la medida por los demás tribunales, la determinación de la jurisdicción donde se celebraría el juicio y la disposición de los familiares de las víctimas para trasladarse a la sede judicial asignada, entre otros tópicos.