Elías Báez, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), aseguró este miércoles que uno de los retos que asume al frente de esta institución es “enfrentar a los médicos”.
Entiende que el gremio tiene poder en el país, pero asegura que enfrentará a todos los sectores necesarios para cumplir con su responsabilidad, “porque es la ley la que nos manda”.
Afirmó que, independientemente de los retos que le toque asumir, buscará las opciones para mejorar el sistema de seguridad social en el país.
En ese sentido, dijo que durante los primeros meses de su gestión han logrado evitar cobros indebidos por más de 20 millones de pesos.
En una entrevista con Diario Libre, indicó que, para proteger los derechos de los afiliados, se activó una línea de atención 24 horas que, solo en el pasado mes de enero, recibió más de 30,000 llamadas. Estas llamadas han sido de diferentes tipos de quejas y solicitudes, como cobro de dinero extra, cobertura del seguro, cobro de dinero por adelantado, retención de cadáveres, retención de afiliados o documentos por falta de pago, y consultas sobre si el seguro está activo, entre otros.
Báez explicó que de esas llamadas se derivan diferentes requerimientos y servicios. En relación con las 30,000 llamadas de enero, afirmó que se han resuelto 500 casos que necesitaron una intervención mayor.
Cobros indebidos
Una de las quejas más frecuentes entre los afiliados que acuden a centros de salud es el cobro indebido. Al respecto, Báez lamentó que persista esta “mala práctica”.
“Siempre habrá cobros indebidos, eso es como el delito, los crímenes… No se van nunca”. No obstante, señaló que este tipo de cobros ha disminuido, indicando que la gente actualmente sabe más sobre leyes y está más informada sobre las entidades que pueden ayudarles en estos casos.
“De hecho, hemos visto cartas de clínicas que le han mandado a sus médicos reiterando que no cobren dinero extra fuera de la factura. Es decir, que ya tenemos reacciones. Incluso, una clínica nos solicitó una carta que detallara todo lo que prohíbe la ley, para que el centro la proporcionara a los médicos”, manifestó Báez, al asegurar que el mensaje ha llegado y que las recientes acciones tomadas por la DIDA están encaminándola aún más en su rol principal: velar por la protección de los derechos del afiliado.
Conflictos con las ARS
Sobre el conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el gremio médico, Báez explicó que esa lucha se debe en la manera que se gestionan los fondos destinados a la salud de los afiliados.
“Las ARS son responsables de administrar el dinero proveniente de las cotizaciones de los afiliados, que se destina a cubrir los riesgos de salud. Mientras que los médicos reciben pagos fijos por cada consulta o procedimiento que realizan a los pacientes. Sin embargo, en muchos casos, se genera un contratiempo, ya que los médicos exigen un pago superior, pero las administradoras se resisten, ya que entienden que deben ajustarse al pago establecido en el contrato”, agregó el funcionario en la entrevista.
A modo de ejemplo, mencionó que un médico puede recibir un pago de 500 pesos por una consulta o 20,000 pesos por un procedimiento, según lo estipulado en el contrato con la ARS. Sin embargo, muchas veces los médicos alegan que esos montos no son suficientes, por lo que algunos recurren a la práctica de pedir un «extra» a los pacientes, cobrando cantidades adicionales por encima de lo que la ARS paga.
Elías Báez, director de la DIDA, explica que están incorporando nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)
Mejoras
El titular de la DIDA sostuvo que se están implementando nuevas tecnologías para mejorar el acceso a sus servicios. Los ciudadanos podrán consultar su seguro y realizar trámites a través de la página web, aplicación móvil, oficina virtual, Chatbot y VoiceBot, disponibles 24 horas.
Báez explicó que planean ampliar la tecnología para que los ciudadanos puedan acceder a la DIDA a través de la página web, red móvil, una aplicación móvil o mediante una oficina virtual. También dijo que los usuarios podrán comunicarse a través de un chatbot y voicebot.
“Si usted quiere saber si su seguro está vigente, qué número de seguro tiene porque se le quedó en la casa (a veces las madres van al hospital y se les olvida el seguro del niño y quieren saber el número), puede llamar y una contestadora, un robot automático, le va a contestar con su número de cédula y le dirá si su seguro y el de sus dependientes están activos o no”, dijo Báez, señalando que los afiliados pueden llamar al 809-472-1900.
Si bien es cierto que los proyectos de la entidad buscan implementar más tecnología para facilitar la consulta y las solicitudes de los afiliados, Báez subrayó que otro de los objetivos es ampliar la presencia física de la DIDA en todas las provincias para facilitar la asistencia a quienes no usan tecnología. Actualmente, la DIDA está establecida en 14 provincias.
Respuesta y sanción
¿Cómo asegura la DIDA que los derechos de los afiliados sean protegidos? Báez explicó que, con el servicio 24 horas, cuando la institución recibe una queja de un ciudadano desde un hospital o clínica sobre algún tipo de inconveniente que le compete a la entidad, intentan gestionar para solucionar el problema.
En caso de que se verifique que los derechos del afiliado han sido violados, la DIDA procede a levantar las incidencias y enviarlas a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que es la encargada de sancionar los hechos cometidos.
La DIDA contigo
Señaló que también se implementará un programa a nivel provincial denominado “Ya no Estás Solo, la DIDA Contigo”, para realizar visitas comunitarias e informar sobre la seguridad social en escuelas y clubes.
“Con este programa buscamos acercar a la gente, para que puedan resolver cualquier inquietud o duda, además de que conozcan la institución”, añadió.
Entre sus próximos proyectos, Elías Báez destacó un sistema de premios a las mejores prácticas en clínicas, ARS y hospitales.
Explicó que se realizará un estudio, el cual será publicado, y a través de dicho informe determinarán quiénes están brindando el mejor servicio a los afiliados. “El premio servirá para incentivar a esos actores a continuar con el buen trabajo y para motivar a otros a sumarse”.