El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, anunció que antes de finalizar el semestre comenzará la implementación de los nuevos uniformes policiales, como parte de un plan piloto que se llevará a cabo en varias zonas del país.
Las pruebas iniciales se realizarán en áreas claves como la Zona Colonial, localidades turísticas y algunas partes del Distrito Nacional.
“En los próximos cuatro o cinco meses comenzaremos la implementación del plan piloto”, expresó Guzmán Peralta durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía tras la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana ayer.
Innovaciones
Esta indumentaria, presentada en octubre del año pasado en LA Semanal, incluye innovaciones como un código QR con los datos generales del agente, tales como su nombre, rango, equipo al que pertenece y tipología sanguínea. Además, de un número de placa único para prevenir la suplantación de identidad.
Para garantizar que el nuevo traje cumpla con los estándares internacionales, las autoridades tomaron en cuenta las características de los uniformes de diez cuerpos policiales de seguridad de Europa, Sudamérica y Centroamérica.
La renovación institucional costó al Estado RD$ 1,053,987,817.32.
Accesorios
La vestimenta posee un cinturón multipropósito que tiene capacidad para portar hasta 10 accesorios, como pistolas eléctricas, gas pimienta, macanas, entre otros.
También lleva una cinta reflectante tipo damero, que simboliza el orden en las ciudades y puede ser visible desde una distancia de hasta 500 metros.
En la parte trasera tendrá la palabra “Policía” para identificar a los agentes y diferenciarlos de otras fuerzas armadas. Este cambio de uniforme forma parte de las medidas implantadas por el Gobierno dentro de la Reforma a la Policía Nacional de cara a la modernización de este cuerpo n todas sus áreas.