Loany Lismeiry Ortiz Nova, apresada el pasado 15 de febrero en Colombia, sigue sin ser trasladada a la República Dominicana para responder por su presunta implicación en el esquema de estafa inmobiliaria desmantelado en la denominada Operación Guepardo.
Ortiz Nova fue capturada en un operativo conjunto entre el Ministerio Público dominicano, la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (Dilat) de la Policía Nacional y la Oficina OCN-Interpol Santo Domingo. Las autoridades esperan su pronta extradición al país para enfrentar la justicia.
Mientras tanto, este martes, la Oficina de Atención Permanente de La Romana conoce la medida de coerción contra Yves Alexandre Giroux, Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, también vinculados a la presunta red de fraude inmobiliario.
Te puede interesar
Sueños rotos: el impacto humano de la estafa inmobiliaria desmantelada con la Operación Guepardo
La líder de red Operación Guepardo fue capturada en Colombia, a «un paso» de Venezuela
El pasado 11 de febrero, la Fiscalía de La Romana, en coordinación con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, arrestó a Yves Alexandre Giroux, quien se había dado a la fuga el 7 de febrero tras el allanamiento de una lujosa villa en Cocotal, Punta Cana.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra Giroux, acusado de estafa inmobiliaria, asociación de malhechores y lavado de activos. Además, ha pedido que el caso sea declarado complejo debido a la magnitud de las pruebas que, según la acusación, demuestran su participación en el entramado delictivo.
El expediente presentado contra los imputados los vincula a violaciones de los artículos 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el artículo 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.