Hace cinco días que el presidente Luis Abinader, encabezó la inauguración del edificio que alojará la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este (SDE), una obra esperada por años en el municipio. Sin embargo, la espera continuará, pues está previsto que sus servicios comiencen a prestarse de manera gradual en el segundo semestre de este 2025.
Ayer, se pudo constatar que aún no está completamente lista para su operación pese a que se le impidió la entrada al equipo de Diario Libre, desde las afueras se observaron obreros realizando trabajos de terminación, y los salones lucían vacíos, sin ningún mobiliario.
La Dirección General de Administración y Carrera Judicial, a través de su Dirección Administrativa, formalizó un requerimiento de compras y contrataciones para la fabricación e instalación de mobiliario destinado a las salas de audiencias del nuevo Palacio de Justicia.
Este proceso surge tras haber sido declarado desierto el procedimiento LPN-CPJ-02-2024.
El requerimiento, cuyo costo total asciende a 11,375,400 pesos, contempla la adquisición de distintos mobiliarios esenciales para el adecuado funcionamiento de las salas de audiencias. Dentro de estos se encuentran 22 estrados, 44 mesas de abogados e igual cantidad para secretarias y alguaciles.
Además, 120 portatogas, igual cantidad de portatrajes y 60 astas de bandera, todos en roble brasileño.
Según el desglose presupuestario, los precios unitarios estimados con impuesto de estos mobiliarios van desde los 8,400 hasta los 202,700 pesos.
La implementación de este proyecto forma parte de la estrategia operativa del Consejo del Poder Judicial para mejorar la infraestructura y el servicio en el sistema judicial dominicano.
La primera del país
Esta Ciudad Judicial impactará una población de 2.9 millones de habitantes.
La edificación es la primera ciudad judicial del país. Concentrará de forma separada al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público.
Los bloques destinados para el Poder Judicial comprenden 22 salas de audiencias, penales, civiles y laborales y Juzgado de Paz. También, un centro de atención al usuario, otro de mediación, uno de entrevistas, y 109 oficinas de jueces.
El monto de la construcción asciende a 4,486 millones de pesos, ejecutada por las empresas consorciadas Ingeniería Metálica y Constructora Rizek & Asociados.
Se estima que el recinto recibirá diariamente entre 3,000 y 4,000 personas.
En enero pasado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que el Poder Judicial está trabajando para iniciar la prestación de servicios en la nueva infraestructura en un plazo no mayor de seis meses tras recibir la obra. Para ello, dijo, se efectúan los procesos para equipar el edificio.