El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, supervisó este sábado 15 de marzo los trabajos de asfaltado que se realizan en las avenidas Las Carreras y 27 de Febrero, áreas impactadas por la construcción del monorriel en Santiago.
Durante su recorrido, Estrella destacó que estas intervenciones buscan mejorar la fluidez del tránsito y mitigar los congestionamientos derivados de las obras de esta mega infraestructura.
En declaraciones a la prensa local, el ministro señaló que estas visitas de supervisión se están llevando a cabo en todas las obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.
«El miércoles estuve supervisando en la Plaza de la Bandera, lo que es trabajos de pintura. Entonces estamos así continuando supervisando los trabajos en este caso de la avenida Las Carreras para por lo menos tirar una capa de asfalto mientras continúan los trabajos del monorriel, pero ya eso mejora significativamente el tránsito«, indicó.
Estrella también enfatizó la importancia de estas acciones para aliviar las dificultades que enfrentan los transeúntes, las rutas de transporte público y los comerciantes de la zona.
El ministro informó que, además de Las Carreras, se continuará con el asfaltado en tramos de la avenida 27 de Febrero, con el objetivo de mejorar el tránsito en las rutas de transporte público de Santiago.
«Vamos a ir, estamos trabajando. Pues ya estamos trabajando, pero es lo que le digo, abriendo para operación. No son terminando esos trabajos, porque apenas lo que se va a poner es una capa para abrir el tránsito mientras los trabajos continúan en el monorriel«, explicó.
La primera línea del monorriel de Santiago tendrá un trazado de aproximadamente 13.2 kilómetros y comunicará el noroeste con el sureste de la ciudad en no más de 35 minutos. (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ)
Negocios quebrados según comerciantes
La construcción del monorriel ha afectado las operaciones de varios negocios en las zonas intervenidas y según denuncia de sus propietarios, la situación los tiene al borde de la quiebra, debido a las limitaciones de acceso y la disminución de clientes.
Los comerciantes locales han expresado su preocupación y esperan que las autoridades implementen medidas que mitiguen el impacto económico durante el periodo de construcción.
Datos del Fitram sobre el monorriel de Santiago
El monorriel de Santiago es una de las principales iniciativas de movilidad urbana en la República Dominicana.
La primera línea tendrá un trazado de aproximadamente 13.2 kilómetros y comunicará el noroeste con el sureste de la ciudad en no más de 35 minutos. Este proyecto impactará directamente a cerca de 500,000 beneficiarios, con una capacidad de movilidad de 200,000 pasajeros por día. Entre los beneficios destacados se encuentran la reducción en un 30 % del gasto de transporte, la disminución de 20 minutos en los tiempos de recorrido, el aumento de la productividad y la disminución del impacto ambiental.
La inversión estimada para la construcción del monorriel supera los 33,000 millones de pesos. Los trabajos de ingeniería de detalle y construcción de obras fueron adjudicados al Consorcio Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago (CSTM), ganador de la licitación abierta para tales fines, con una oferta económica de 25,028,500,339 pesos .
Este sistema de transporte público basado en trenes se convertirá en el segundo de su tipo en el país, después del Metro de Santo Domingo, y forma parte de los esfuerzos por modernizar la movilidad en Santiago de los Caballeros y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.