El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, planteó medidas complementarias para una posible modificación a la Ley 63-17, a fin de lograr mayor efectividad en la prevención de accidentes en calles y carreteras.
Las medidas están contenidas en un documento depositado en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para ser tomadas en cuenta ante los aprestos de modificación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Dentro de las acciones está la declaración de rebeldía para lo cual sugiere instaurar un verdadero procedimiento para que quienes no paguen sus multas en el tiempo establecido sean declarados en rebeldía y puedan perder su licencia de conducir con la autorización de un juez.
De igual modo la extensión de la prescripción de Infracciones, de 1 año a 5 años, para garantizar que las sanciones sean aplicadas con justicia y refuerzo de la fiscalización con sanciones más severas para el transporte de carga con exceso de peso o dimensiones.
Otras consideraciones de Morrison son la retención de vehículos, cuyos propietarios o conductores se estacionen mal o conduzcan bajo los efectos del alcohol, cubriendo además los gastos de remoción.
Apoyo policial
De igual modo habilitar a la Policía Nacional legalmente para que junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset) pueda realizar las pruebas de alcoholemia y controles en horarios nocturnos, especialmente en zonas de expendio de bebidas alcohólicas en avenidas principales y centros turísticos.
Reducir los límites de velocidad en avenidas, calles, túneles y elevados, de acuerdo a estándares internacionales, con presencia las 24 horas de patrullas y sancionar drásticamente las carreras clandestinas con penas privativas de libertad de 1 a 2 años.
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También propone aumentar los recursos para que la Digesset pueda tener mayor presencia 24/7 en horarios nocturnos, días feriados y zonas de alta siniestralidad e imponer multas más estrictas a los motociclistas que no porten casco, licencia de conducir o no tengan su documentación al día y aclara, sin excepciones.
El documento fue elaborado a propósito del debate impulsado por funcionarios y legisladores sobre la necesidad de modificar la Ley 63-17 para hacerla más contundente y preventiva.