Las recientes declaraciones del senador por Santiago Rodríguez y empresario del transporte, Antonio Marte, han generado diversas reacciones en el sector. Marte propuso la aplicación de pruebas antidopaje sorpresivas en terminales y paradas del transporte público, advirtiendo sobre el consumo de sustancias entre los choferes.
“Si se avisan las pruebas, se toman una pastilla con café amargo y ya”, afirmó Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), quien respaldó la iniciativa.
Según Hubieres, Fenatrano ya realiza pruebas antidopaje de manera discreta y brinda apoyo a los conductores que dan positivo, cubriendo sus gastos de rehabilitación y ayudando a sus familias mientras reciben tratamiento.
“Es un problema de salud«, que afecta a jóvenes y adultos, dijo Hubieres.
Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT). (ARCHIVO)
Sin embargo, no todos en el sector del transporte comparten la postura de Antonio Marte. Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), criticó las declaraciones del senador, señalando que este está cuestionando a un sector del que ha obtenido beneficios económicos y políticos.
“En lugar de criticar, debería presentar una propuesta de rehabilitación e identificación de los conductores que consumen sustancias controladas. Ha tenido todas las herramientas para hacerlo, porque participa en la creación de leyes”, expresó el dirigente choferil de Santiago.
William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU). (ARCHIVO)
Por su parte, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), sostuvo que la mayoría de los choferes son trabajadores responsables y apoya la aplicación de pruebas aleatorias para evitar generalizaciones.
“Es una medida que permitiría conocer la realidad del sector sin meter en el mismo saco a quienes no tienen relación con estos vicios”, afirmó.
Preocupación por la falta de controles
Antonio Marte, líder de una de las principales federaciones del transporte, denunció ayer en el Senado la falta de controles efectivos sobre la salud de los conductores debido a la escasez de recursos en los organismos competentes.
“Si se hicieran pruebas antidopaje en el Distrito Nacional, no habría choferes para conchar”, advirtió.
Incluso aseguró que un dirigente del sector le confesó que no realiza pruebas porque “se quedarían todas las rutas sin conductores”.
Historial de pruebas antidopaje en el transporte
La última vez que se implementaron pruebas antidopaje en el sector fue en 2007, cuando Antonio Marte, entonces presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), realizó pruebas entre sus choferes. En esa ocasión, el 20 % de los evaluados dio positivo por consumo de cocaína y otras sustancias.
Más recientemente, en noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Conatra firmaron un acuerdo para realizar pruebas de detección de drogas y alcohol a los conductores del transporte público. Sin embargo, hasta la fecha no se han publicado los resultados de esas pruebas.