Un atroz incidente en el sector Cancino Adentro, municipio Santo Domingo Este, ha reavivado el debate sobre el Código del Menor.
Una niña de 14 años roció con gasolina y prendió fuego a otra menor de 8 años en un solar baldío, causándole quemaduras graves en el rostro y cuerpo. La víctima lucha por su vida en el Hospital Robert Reid Cabral.
El abogado Amadeo Peralta destacó que el artículo 223, párrafo I, de la ley 136-03, conocida como el “Código del Menor,” estipula que los menores de 13 años no son responsables penalmente, sin importar la gravedad del delito cometido. Según Peralta, esto significa que ni siquiera podrían ser detenidos o sancionados por las autoridades.
Peralta también criticó el artículo 340 de la ley, que limita la condena a menores de entre 13 y 15 años a penas de 1 a 3 años de prisión, y de 16 a 18 años, a entre 1 y 5 años, independientemente de la gravedad del crimen.
Estas penas solo serán cumplidas cuando la sentencia haya adquirido la condición de irrevocable en última instancia, si han cometido los siguientes delitos:
- a) Homicidio
- b) Lesiones físicas permanentes
- c) Violación y agresión sexual
- d) Robo agravado
- e) Secuestro
- f) Venta y distribución de drogas narcóticas
- g) Las infracciones a la ley penal vigente que sean sancionadas con penas de reclusión mayores de cinco (5) años
«Fuera de estos casos los menores de edad no puede ser condenado. El artículo 341 de la misma ley dispone que al cumplimiento de la mitad de la pena impuesta al menor condenado, el juez de ejecución deberá revisar de oficio o a solicitud de parte, la posibilidad de sustituir esta sanción por otra más leve, lo que también se traduce en impunidad«, aseguró el abogado mediante un comunicado de prensa.
Como medida de coerción, el tiempo máximo de prisión preventiva para menores es de solo 4 meses.
El abogado subrayó que estas disposiciones, sumadas a prohibiciones como la publicación de fotos, nombres y detalles sobre procesos judiciales de menores, fomentan un ambiente de impunidad. Señaló que incluso cuando un policía detiene a un menor, debe presentarlo inmediatamente ante un juez de menores, lo que puede ser impracticable.
Llamado a legisladores dominicanos
Peralta comparó estas normativas con las de Estados Unidos, donde antes de abolirse la pena de muerte para menores, en 2005, se ejecutaron 22 adolescentes condenados por crímenes graves.
Llamó a los legisladores dominicanos a revisar y actualizar el Código del Menor, argumentando que fue diseñado bajo un modelo que no refleja la realidad social del país.
También, invitó a los ciudadanos a leer el Código del Menor para comprender las implicaciones de sus disposiciones, y abogó por una adecuación que brinde justicia a las víctimas y garantice sanciones proporcionales para los menores infractores.