La dirección de Cuidados de Supérate informó este domingo que durante el primer trimestre del 2024 reclutaron a 100 personas que iniciaron pasantías en los centros de atención permanente, centros de día y hogares con personas adultas del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), ubicados en la provincia Azua y Santo Domingo Este.
En un comunicado, Anabel Rivas, directora de Cuidados de Supérate, resaltó que esta nueva cohorte de personas cuidadoras está compuesta por el 98 % de mujeres, “lo que impacta el ingreso directo en los hogares con jefatura femenina”.
Rivas recordó que, a finales del año 2024, el presidente Luis Abinader y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, entregaron la certificación oficial de persona cuidadora a 98 mujeres y dos hombres, quienes actualmente tienen un contrato laboral que les permite devengar un salario digno, además de otros beneficios laborales.
Asimismo, indicó que el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) inició el proceso de visitas e identificación a hogares con demanda agravada de cuidados en los municipios donde está implementado el plan piloto nacional de Cuidados.
Hogares con personas adultas mayores
Supérate informó que, entre enero y marzo del año 2025, Siuben ha visitado unos 24,587 hogares, de los cuales 11,256 reportan personas adultas mayores con dependencia, y unos 1,264 presenta demanda agravada.
Además, destaca el informe trimestral de Cuidados del programa Supérate, que más de 300 personas adultas mayores fueron priorizadas para ser incluidas como beneficiarias de los subsidios que administra la institución, que es el principal brazo de protección social del gobierno.
La Mesa Intersectorial de Cuidados, creada en 2022, está compuesta por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de Trabajo. También por Supérate, Siuben, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).